Una treintena de profesionales participan en formación ‘Igualdad, discapacidad y medio rural’, organizada por la Comisión de la Mujer del Cermi CyL

Hoy se han celebrado las jornadas de mujer
de CERMI Castilla y León.
El título de las jornadas ha sido
“Igualdad, discapacidad y medio rural”.
Estas jornadas estaban dirigidas
a profesionales que atienden a mujeres
víctimas de violencia de género.
Más de 30 profesionales han estado en las jornadas.
Las jornadas han sido inauguradas
por María José Chica,
jefa de servicio de Promoción de la Igualdad
de la Junta de Castilla y León.
Junto a ella ha estado Araceli de las Heras,
que es secretaria general de CERMI Castilla y León.
Las entidades presentan buenas prácticas
Después han empezado las jornadas
en las que asociaciones han presentado buenas prácticas.
Una buena práctica es una experiencia o proyecto
que ha salido bien
y puede ser un ejemplo para otros.
Fundación INTRAS ha presentado su servicio
de atención a mujeres víctimas de violencia de género
con discapacidad por enfermedad mental.
Este servicio da casa y ayuda a buscar un trabajo
a estas mujeres.
Después Plena inclusión Castilla y León ha presentado
esta página web: Di violencia cero.
Paola Torres y Eva Martín, del equipo de la web,
han explicado para qué sirve y cómo funciona.
Fundación ONCE ha explicado
el proyecto Mujeres en modo ON,
que ayuda a mujeres con discapacidad
víctimas de violencia de género
a buscar un trabajo.
Aspaym Castilla y León ha presentado Vela.
Vela es una aplicación que tiene
información sobre violencia de género
y todos los servicios a los que puede acudir una víctima
en Castilla y León.
La aplicación es accesible para todas las discapacidades.
Por último, Salud Mental Aranda ha presentado
el proyecto Sumando voces femeninas.
Es un proyecto que ayuda
a las mujeres con enfermedad mental
a participar más en sus pueblos.

La jefa de Servicio de Promoción de la Igualdad de la Junta de Castilla y León, María José Chica Ramos, inaugura la jornada en el Espacio La Granja de Valladolid, junto con la secretaria General del CERMI CyL, Araceli de las Heras

La jornada formativa ‘Igualdad, discapacidad y medio rural’, organizada por la Comisión de la Mujer del CERMI Castilla y León ha reunido a una treintena de técnicos y profesionales del sector en el Espacio La Granja de Valladolid para debatir sobre la situación que viven las mujeres con discapacidad en el medio rural y detectar los aspectos que les suponen una barrera para alcanzar una vida autónoma y la inclusión social. La jefa de Servicio de Promoción de la Igualdad de la Junta de Castilla y León, María José Chica Ramos, ha sido la encargada de inaugurarla, junto con la secretaria General del CERMI CyL, Araceli de las Heras.

Araceli de las Heras ha destacado la importancia de compartir experiencias y sinergias entre todos los profesionales que desarrollan actividades en el ámbito de la mujer y de la discapacidad en el medio rural en una Comunidad con dispersión geográfica en el que hay que hacer hincapié en la mujer del medio rural.

Por su parte, María José Chica Ramos ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la detección de los casos de las mujeres con discapacidad que están sufriendo violencia de género, por su especial vulnerabilidad, mucho más en el medio rural.

PROGRAMA DE ATENCIÓN DUAL

La jornada la ha abierto Elizabeth Lucas, de la Fundación Intras, que presta el servicio de atención integral de mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental, concertado con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, a través del servicio de atención dual para mujeres víctimas violencia de género y con problemas de salud mental. En su ponencia ha subrayado la alerta que supone el aumento de casos de violencia de género durante el último año, un 13,1 en Castilla y León y un 5,7 en España.

También ha destacado que tres de cada cuatro mujeres que enfermedad mental grave ha sufrido violencia en el ámbito familiar o en la pareja, su riesgo se multiplica entre dos y cuatro veces respecto a las mujeres en general.

Por este motivo, el objetivo de la concertación del servicio es ofrecer una respuesta a esta problemática y dar una atención específica e integral a las mujeres con discapacidad por enfermedad mental y victimas de violencia de género.  Se centra en las siguientes necesidades: alta prevalencia de violencia, dificultad para el acceso de recursos y necesidad de atención integral y específica.

A partir de este programa, que nació en 2013, más de 52 por ciento de las mujeres han conseguido todos los objetivos de su proyecto de vida y más del 35 por ciento han conseguido integrarse laboralmente.

WEB DI VIOLENCIA CERO

Tras su intervención Eva Martín de Pedro y Paola Torres Munielo, de Plena Inclusión, han explicado el proyecto ‘Web Di Violencia Cero’, dirigida a la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad intelectual. El objetivo de esta página web es ser una herramienta de información y consulta para las personas con discapacidad intelectual escrita, íntegramente, en lectura fácil. En ella, se da gran protagonismo a las mujeres con discapacidad intelectual, al ser ellas las que validan los contenidos y colaboran en la elaboración de los webinar y en las entrevistas con las expertas en cuestiones de género.

El proyecto nació en 2015 ligado a un curso con la UNED para formar a mujeres con discapacidad en violencia de género, donde percibieron la falta de información que cuentan muchas de las mujeres en esta situación. “Los ritmos y los tiempos es la gran diferencia en la atención de las mujeres con discapacidad, y en este caso de las que sufren violencia de género”, según Eva Martín.

Para ello pusieron un servicio de ayuda a las mujeres con discapacidad intelectual, en este caso una web, para dar continuidad a todos los proyectos que estaban poniendo en marcha, un nexo de unión y comunicación con todas las mujeres con discapacidad intelectual con las que han trabajado. Este año han dado el paso de contratar a una mujer con discapacidad intelectual en el desarrollo de los proyectos de esta web, que se une al equipo técnico. Precisamente, fue ella, Paola Torres, la que ha explicado todas las pestañas de esta página y los objetivos que quieren conseguir.

MUJERES EN MODO ON

Teresa Gutiérrez Bravo, de la Fundación Once, ha sido la siguiente en intervenir para explicar la iniciativa ‘Mujeres en modo on’, una apuesta de la Fundación Once e Inserta Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para luchar contra la violencia de género de las personas con discapacidad, protagonistas de este proyecto. El objetivo es dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y fomentar su acceso al mercado laboral.

Para ello, sus servicios abarcan todos los espectros de intermediación laboral, tanto con la mujer con discapacidad como con la empresa, analizando y apoyando todos los planes, junto con la puesta en marcha de seminarios de sensibilización, en el que la persona esté siempre en el centro. “Somos un intermediario, con las personas que lo necesitan y con las empresas que lo demanden”, ha explicado Teresa Gutiérrez.

En 2017 empiezan a recoger la situación de las mujeres que llegaban a ellos manifestando que era víctimas de violencia de género. A partir de ahí empiezan a desarrollar protocolos de actuación hasta 2020, donde adaptaron completamente su servicio para adaptarlos, además de trabajar con entidades que ofrecieran otro tipo de recursos a los que no llegaban. “Lo primero es conseguir que sean independientes económicamente para que no dependan de su maltratador”.

En julio de 2023 continuaban activas en este programa 2.153 mujeres, que han permitido analizar y profundizar en las causas y consecuencias de la violencia de género con el objetivo de generar fuentes de información que permitan la puesta en marcha de acciones preventivas por todos los agentes sociales.

VELA

La jornada ha continuado con la intervención de Alicia Caravantes González, de Aspaym Castilla y León, que habló sobre el proyecto ‘Vela’, una aplicación móvil dirigida a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que viven en el medio rural. Dentro de esta aplicación se recoge información sobre la violencia de género, tipos, fases y cómo actuar en ciertos casos. También contiene todos los canales de denuncia de la Comunidad divididos por provincias. Una de sus características es su accesibilidad, con un contenido redactado de forma sencilla para asegurar la comprensión de todas las usuarias.

Disponible en Android e IOS redactada en lectura fácil, sencilla y con un botón para salir de manera rápida la aplicación de manera rápido para que no pueda verlo su agresor o mantener su privacidad. Todos los contenidos están sacados de documentación oficial. También encuentran definiciones sobre términos que les pueden resultar complicados, los derechos que tienen, medidas de autoprotección, entre otras.

Esto se completa con información sobre violencia en las mujeres con discapacidad, para que los usuarios puedan diferenciarlo perfectamente, sin confundirlo con medidas de protección. A esto se unen consejos y protocolos a desarrollar si otra mujer o ella misma es víctima, con información sobre cómo actuar en el momento y diferentes protocolos a poner en marcha.

SUMANDO VOCES FEMENINAS

La última en participar ha sido Celia Górriz Sanz, de Salud Mental en Aranda de Duero. Con su iniciativa ‘Sumando voces femeninas’ pretenden crear un espacio de confianza y apoyo entre las mujeres con discapacidad donde poder atender y analizar la salud mental a través de una perspectiva de género y visibilizar a las mujeres con problemas de salud mental, dándoles voz, apoyando su empoderamiento, facilitando un espacio seguro y libre de prejuicios y previniendo situaciones de violencia de género. También exploran un autoconocimiento para lograr mayor autonomía y autoestima, fomentan la creación de redes de mujeres y las acciones de discriminación positiva y ofrecen herramientas para prevenir la vulnerabilidad de las mujeres con problemas de salud mental en las zonas rurales.

Este proyecto nace a partir de uno anterior, ‘Julia’, que tenía fecha de caducidad. Fueron las propias mujeres participantes quienes demandaron un nuevo recurso para continuar con ese trabajo. Así partió ‘Sumando voces femeninas’, que consiste crear un espacio seguro y de confianza donde las mujeres hablen por y para ellas y que, a la vez, decidan qué quieren contar y hasta dónde.

La manera de trabajo es con actividades semanales de dos horas de duración con tres ejes de actuación: trabajo en grupo, escucha activa y atención centrada en la persona, donde se trabajen temas que ellas demanden centrándose en el autocuidado y la autoestima, los roles, la comunicación y las habilidades sociales. “Es vital incluir la perspectiva de género en todos los programas. Un espacio único para ellas hace que vea n y se crean su valor. Hacerlas conscientes de que pueden decidir cómo vivir y potenciar sus capacidades, ya que muchas vienen con poca autoestima”, ha explicado Celia Górriz.

Este tipo de formaciones comenzaron de la mano de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León en 2018.

Ir al contenido