CERMI CyL se funda como la entidad más representativa de los diferentes tipos de discapacidad en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, buscando la globalidad de las actuaciones del colectivo de personas con discapacidad y sus familias, con una vocación claramente autonómica, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de Castilla y León, constituye una instancia de consulta ante los poderes públicos y una plataforma de propuestas para defender los derechos e intereses de todas las personas con discapacidad y sus familias
Misión y Valores
EI CERMI CyL consiste en articular y vertebrar al movimiento social castellano y leonés de la discapacidad para, desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, promover y desarrollar los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo, tiene por misión hacer valer, dentro de la circunscripción autónoma, la diversidad del grupo que representa y velar para el mantenimiento de las mejoras conseguidas, así como contribuir a la generalización de los logros o avances conseguidos, y la consecución de nuevos beneficios para el sector.
Los valores que inspiran y orientan la actuación del CERMI CyL son los que sustentan la Convención lnternacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y además, y en concreto, los de unidad, cohesión interna, funcionamiento democrático, transparencia, igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad, comportamiento ético y solidaridad social.
Fines y Actividades
EI CERMI CyL se constituye con la finalidad de ser una Plataforma asociativa con vocación autonómica y formada por organizaciones representativas de los diferentes colectivos de personas discapacidad y de sus familias de Castilla y León, es una entidad con vocación autonómica y sin ánimo de lucro.
CERMI CyL desarrollará las siguientes actividades y funciones:
a) Diseñar políticas de actuación encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con discapacidad.
b) Ser una entidad común de defensa para las personas con discapacidad.
c) Representar al sector de la discapacidad ante los poderes públicos, las Administraciones Publicas, los partidos políticos y los operadores sociales de esta Comunidad.
d) Analizar los diferentes problemas generales y de importancia que afecten al sector de las personas con discapacidad.
e) Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o dar el punto de vista común del sector sobre cualquier materia de interés para el sector de la discapacidad.
f) Actuar con especial intensidad, en la difusión, promoción, aplicación, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y de su Protocolo Facultativo, adoptados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2006, y firmados y ratificados por el Reino de España.
g) Representar los intereses específicos de sus socios y de una parte del conjunto de las organizaciones que lo integran, siempre que expresamente estos lo soliciten, y así se apruebe por la Junta Directiva.