Lectura Fácil
Hoy se ha celebrado el encuentro de mujeres con discapacidad
de CERMI Castilla y León.
El título del encuentro ha sido
“Igualdad, discapacidad y medio rural”.
100 mujeres han participado en el encuentro
que se ha celebrado en Íscar.
Las jornadas han sido inauguradas
por María Victoria Moreno
directora general de la Mujer
de la Junta de Castilla y León.
Ella ha animado a las mujeres con discapacidad
a ser lo que ellas quieran ser
y las ha pedido que lleven el mensaje del encuentro
a todas partes.
Junto a ella ha estado Araceli de las Heras,
que es secretaria general de CERMI Castilla y León.
Después ha empezado el encuentro
en el que asociaciones han presentado buenas prácticas.
Una buena práctica es una experiencia o proyecto
que ha salido bien
y puede ser un ejemplo para otros.
Fundación INTRAS ha presentado su servicio
de atención a mujeres víctimas de violencia de género
con discapacidad por enfermedad mental.
Este servicio da casa y ayuda a buscar un trabajo
a estas mujeres.
Después Plena inclusión Castilla y León ha presentado
esta página web: Di violencia cero.
Paola Torres y Eva Martín, del equipo de la web,
han explicado para qué sirve y cómo funciona.
Fundación ONCE ha explicado
el proyecto Mujeres en modo ON,
que ayuda a mujeres con discapacidad
víctimas de violencia de género
a buscar un trabajo.
Aspaym Castilla y León ha presentado Vela.
Vela es una aplicación que tiene
información sobre violencia de género
y todos los servicios a los que puede acudir una víctima
en Castilla y León.
La aplicación es accesible para todas las discapacidades.
Por último, Salud Mental Aranda ha presentado
el proyecto Sumando voces femeninas.
Es un proyecto que ayuda
a las mujeres con enfermedad mental
a participar más en sus pueblos.
El encuentro ha terminado con un taller de teatro
para prevenir la violencia de género.
La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, y la secretaria general del CERMI CyL, Araceli de las Heras, inauguran estas jornadas celebradas en el castillo de Íscar (Valladolid)
La Comisión de la Mujer del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) ha reunido a un centenar de mujeres en el castillo de Íscar (Valladolid) durante el encuentro ‘Igualdad, discapacidad y medio rural’. El objetivo ha sido dar a conocer las iniciativas que se están poniendo en marcha para derribar las barreras sociales que sufren las mujeres con discapacidad, más aún si sufren violencia de género y si viven en municipios rurales. Se ha hecho a través de la presentación de las buenas prácticas de cinco entidades: Fundación Intras, Plena Inclusión Castilla y León, Inserta Empleo a través de la Fundación Once, Aspaym Castilla y León y Salud Mental Aranda.
La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, y la secretaria general del CERMI CyL, Araceli de las Heras, han sido las encargadas de inaugurarlas.
Araceli de las Heras ha subrayado la discriminación continua que sufren las mujeres, y más con discapacidad, en un discurso muy emotivo. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la mujer para empoderarse y ser líder. “Ser lo que cada una quiere ser. Hay que llevar a gala ser mujer, porque siempre tenemos otra al lado que nos va a ayudar. Esta formación ya es sinónimo de valentía”.
La directora general de la Mujer también ha mostrado su lado más personal, relatando que ella también es una mujer rural y trabajadora, que se ha salido del guion. Por este motivo, pidió a todas las mujeres que han participado en este encuentro que sean “embajadoras” de todos los temas que se traten durante este encuentro.
ATENCIÓN DUAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
La primera iniciativa que se ha tratado es la concertación del servicio de atención dual para mujeres víctimas de violencia de género y con problemas de salud mental, puesta en marcha por la Fundación Intras y la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. La encargada de explicarlo ha sido Elisabeth Lucas, quien, al comenzar, ha alertado sobre el aumento de casos de violencia de género en este año, con un 13,1 por ciento más en Castilla y León y un 5,7 por ciento en España. En este sentido, ha subrayado que el riesgo violencia de género en el ámbito familiar o de pareja se multiplica entre dos y cuatro veces en las mujeres que sufren enfermedad mental grave.
El objetivo de este servicio es proporcionar atención específica a mujeres con enfermedad mental grave y prolongada que sean víctimas de violencia de género, iniciando desde el primer momento el itinerario de orientación, formación e inserción laboral para establecer un proyecto de vida. Se presta en coordinación con las administraciones públicas y otras entidades implicadas en la atención, apoyo y supervisión de las mujeres y personas dependientes.
Desde el programa de atención dual para mujeres víctimas de violencia de género y discapacidad por enfermedad mental se ha dado respuesta al cien por ciento de las demandas en función de las plazas disponibles. De ellas, más del 52 por ciento ha conseguido todos los objetivos de su proyecto de vida y en la actualidad viven de forma independiente.
Además, más de un 35 por ciento ha logrado insertarse laboralmente y todas han obtenido una solución habitacional en vivienda, apoyo psicológico, social y laboral y acompañamiento en los trámites relativos a la solicitud de prestaciones, gestiones sanitarias, jurídicas y de búsqueda de empleo.
La valoración de satisfacción general con el programa se ha situado en un 96 por ciento en este año.
Una prueba de ello ha sido María, que ha relatado cómo fue su trayectoria dentro de este programa y cómo, con el apoyo de la Fundación Intras, ha podido retomar su vida, viviendo en las diferentes casas que le ofrecían y participando en varios cursos para encontrar empleo.
WEB DI VIOLENCIA CERO.
Las siguientes en participar han sido Paola Torres y Eva Martín, de Plena Inclusión Castilla y León, que han explicado la web ‘Di violencia cero’, dirigida a la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad intelectual puesta en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León.
La clave de esta web se basa en dos ideas principales. La primera es la accesibilidad, ya que está escrita en lectura fácil, y la segunda la participación de los visitantes. Además de la información sobre violencia de género y prevención del abuso también se puede encontrar vídeos y entrevistas donde expertas en igualdad explican diferentes temas; material de información y formación en violencia de género; noticias de actualidad y jornadas y cursos sobre igualdad.
El equipo está formado por técnicos y por personas con discapacidad intelectual, que se encargan de validar los textos de la página y preparar debates e información. También eligen los temas de las noticias y las personas que entrevistan. De esta forma, las mujeres con discapacidad intelectual se forman sobre violencia de género a través de su trabajo.
Asimismo, recopila materiales que pueden ser útiles a los profesionales que trabajan con mujeres con discapacidad intelectual.
Este proyecto nació en el año 2015 ligado a un curso de la UNED, cuyo objetivo era formar en violencia de género a mujeres con discapacidad. En él percibieron la falta de información que tienen muchas de ellas sobre esta situación y pusieron en marcha esta web con el fin de dar continuidad a todos los proyectos.
En la actualidad, cuenta con más de 3.000 usuarios y más de 2.000 visualizaciones de sus vídeos. El objetivo es consolidarla como un espacio de encuentro y reflexión, ser complemento de otras acciones y reducir la brecha digital, ya que llegan sólo a las menores de 55 años.
MUJERES EN MODO ON.
Beatriz Rojo, de Inserta Empleo de la Fundación Once, ha sido la siguiente en intervenir con ‘Mujeres en modo on’, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo del Fondo Social Europeo para luchar contra la violencia de género de las personas con discapacidad, dándoles mayor visibilidad y fomentando su acceso al mercado laboral.
Para ello, varios profesionales se encargan de acompañar a estas mujeres y elaborar un plan con dos objetivos principales: ayudarlas a nivel psicológico a superar su experiencia y formarlas para obtener nuevas habilidades con las que obtener un trabajo. Sus servicios abarcan todos los espectros de intermediación laboral, tanto con la mujer con discapacidad como con la empresa, junto con seminarios de sensibilización, en los que la persona está siempre en el centro.
En 2017 comienzan a recoger casos de mujeres que llegaban manifestando que eran víctimas de violencia de género. En ese momento, empezaron a desarrollar protocolos de actuación hasta que en 2020 adaptaron completamente su servicio.
Según los últimos datos, en julio de 2023 continuaban activas en este programa 2.153 mujeres, cuyos casos han permitido analizar y profundizar en las causas y consecuencias de la violencia de género para generar la información necesaria que permita poner en marcha acciones preventivas por parte de todos los agentes sociales.
VELA.
Verónica Arias, de Aspaym Castilla y León, ha expuesto el proyecto Vela, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa. Se trata de una aplicación para móviles con información sobre violencia de género dirigida a mujeres con discapacidad en Castilla y León. Es accesible para todas las discapacidades y gratuita.
Contiene la siguiente información: qué es la violencia de género y cómo detectarla; derechos de las mujeres; teléfonos y servicios para pedir ayuda y denunciar la violencia de género; ayuda psicológica e información sobre leyes y cómo denunciar.
También muestra los recursos y servicios para luchar contra la violencia de género y un botón de escape para que el agresor no pueda ver la pantalla.
Aspaym quiere, además, que los ayuntamientos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes colaboren con esta aplicación subiendo información sobre las acciones que ponen en marcha para luchar contra la violencia de género y, de esta forma, hacérsela llegar a todas las mujeres que viven en el medio rural, ya que tienen más dificultades para acceder a Internet.
SUMANDO VOCES FEMENINAS.
La última buena práctica que se ha analizado ha sido ‘Sumando voces femeninas’ de la mano de Celia Górriz, de Salud Mental Aranda. Está compuesta por un grupo de mujeres con problemas de salud mental en los pueblos de Roa y Huerta del Rey, en Burgos, que permite a las participantes compartir experiencias y pensamientos. También ayuda a las que viven en los pueblos pequeños a tener más compañía y a que conozcan gente nueva.
Esta zona cuenta con dos peculiaridades, como es la dispersión y la falta de población. Esto hace que haya una triple discriminación: discapacidad, enfermedad mental y mundo rural junto con la variante de género.
Tras poner en común todas las necesidades que había se creó este proyecto, que nace de un plan anterior llamado ‘Julia’. Así, Salud Mental se traslada a los pueblos para atenderlas de forma individualizada.
El proyecto se reparte en actividades semanales de dos horas de duración divididas en tres ejes de actuación: trabajo en grupo, escucha activa y atención centrada en la persona. Allí trabajan los temas que ellas demandan, centrándose en el autocuidado y la autoestima, los roles, la comunicación y las habilidades sociales. Es un espacio único para ellas que hace que vean y crean en su valor. Hacerlas conscientes de que pueden decidir cómo vivir, a la vez que se potencia sus capacidades y se eleva su autoestima.
Por su parte, las mujeres encuentran un espacio libre de juicios en el que plantearse sus proyectos de vida.
El encuentro ha finalizado con prácticas grupales entre todas las personas que han participado. Antes, la compañía de teatro Proyecto 43-2 ha impartido un taller de herramientas teatrales aplicadas a la prevención de la violencia de género. Este grupo pone en marcha varias actividades destinadas a colectivos especiales en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación de un conflicto, basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz y de la igualdad.