Santiago Portela, Rafael Garrido y Rosa María García dan voz al manifiesto por el Día Nacional de la Convención de la ONU

(Castilla y León, 3 de mayo de 2023)- El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León) ha exigido garantizar la efectividad de la participación política de las personas con discapacidad y en igualdad de condiciones, tal y como establece el artículo 23 de la Constitución Española y para la que es necesaria la accesibilidad.

Así lo han reivindicado el movimiento social de la discapacidad en España en su manifiesto para el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema ‘Los asuntos públicos también son nuestros’, que han leído Santiago Portela, de Federación Daño Cerebral Adquirido Castilla y León; Rafael Garrido, de Fundación Intras y Rosa María García, de Cocemfe Castilla y León, acompañados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el presidente del CERMI CyL, Juan Pérez. 

Antes de la lectura Juan Pérez ha recordado el impulso que supuso esta Convenio para “algo tan importante como los derechos humanos del diez por ciento de la población mundial” para garantizar una vida digna a las personas con discapacidad.

En este sentido, ha alabado el modelo de “éxito” en Castilla y León que, incluso, “ha suscitado la atención en otras Comunidades Autónomas”, entre ellos ha destacado la Ley de Servicios Sociales, “un referente en España”.

“Nos queda seguir avanzando en esta carrera de largo recorrido” en cuestiones como, por ejemplo, la desinstitucionalización y el cambio de mentalidad”, ha finalizado.

Durante la lectura del manifiesto se ha incidido en que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona” menciona el documento. “Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar” señala el documento.

En esta efeméride, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de ministros en 2019, a propuesta del propio CERMI recuerda en su manifiesto que “la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben construirse en conjunto y con las personas con discapacidad, tal como señala la Convención en su Artículo 29 y la Constitución Española en sus Artículo 9.2 y 23”.

Por ello, aprovechando la coyuntura electoral que vivirá nuestro país este mes y el semestre de presidencia española en la Unión Europea, en el manifiesto se recuerda que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para su participación política en igualdad de condiciones.  

Desde el movimiento social de la discapacidad han señalado que es un momento propicio para impulsar el reconocimiento al derecho de sufragio activo y pasivo de todas las personas con discapacidad, recordando que en muchos países de la Unión Europea no se cumple el mandato de la Convención.

“Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona”.

Además, en el manifiesto se especifica que “las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política. Hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. A todo ello hay que añadir también carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad”.

En este sentido, en el manifiesto se destaca que “una sociedad democrática tiene que impulsar la visibilidad de quienes han sido invisibilizados, tiene que promover y mantener la conversión en sujetos activos de quienes ha considerado tradicionalmente sujetos pasivos, aunque ya hayan demostrado no serlo”.

Por su parte, en el manifiesto se exige que la accesibilidad universal de la información y la comunicación de programas electorales sea tan importante como la accesibilidad de los espacios, colegios electorales, procedimientos y materiales para garantizar que este derecho sea efectivo y universal para la ciudadanía.

Por otro lado, se afirma en su manifiesto que “las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacia la participación política activa, como consecuencia de los efectos nocivos de la intersección entre diferentes factores de exclusión”, ya que, las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y exclusión en la participación política activa y que se enfrenten a mayores barreras en el camino hacia esa participación política activa.

Finalmente, las entidades han exigido que “se reitere su demanda a las formaciones políticas para garantizar la accesibilidad universal a los programas y campañas electorales”, y han pedido que “las medidas sean específicas y adaptadas a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, y con un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

EJEMPLO DE COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

Para concluir, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su satisfacción por compartir este acto de reconocimiento y apoyo a las personas con discapacidad con Cermi CYL, una plataforma que agrupa a las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de la discapacidad en la Comunidad y de la que ha destacado que es un ejemplo de compromiso, solidaridad y profesionalidad con las personas con discapacidad.

En su intervención, la consejera ha recordado que con Cermi CYL la Junta ha trabajado en el último año en dos proyectos legislativos que se encuentran ya en el Consejo Consultivo, paso previo a ser aprobado por el Consejo de Gobierno, para su inmediata tramitación parlamentaria, y que van a suponer un impulso significativo en el avance de los derechos y la protección de las personas con discapacidad y las personas dependientes: el Anteproyecto de Ley reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día para cuidados de larga duración en Castilla y León y el Anteproyecto de Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León.

ACTIVIDADES

Desde CERMI Castilla y León llevarán a cabo con motivo del día de la Convención, una jornada sobre la Convención el día 2 de mayo, en el salón de grados de la facultad de derecho de Valladolid en la que el decano de la facultad Javier García Medina, impartirá una ponencia marco y a continuación habrá una mesa redonda en la que participaran personas con discapacidad.

Ir al contenido