Lectura Fácil
La Junta de Castilla y León ha aprobado
un proyecto de Ley sobre residencias.
Un proyecto de ley es una propuesta de ley que hace la Junta
y que tienen que aprobar las Cortes de Castilla y León.
Este proyecto de ley quiere cambiar
cómo son las residencias en Castilla y León.
La Junta quiere que en las residencias
las personas mayores y con discapacidad
tengan una atención más personalizada
y que se parezcan más a una casa.
Tener una atención más personalizada significa
dar a cada persona lo que necesita.
Para ello, la Junta hará residencias más pequeñas
y las personas tendrán más apoyos.
CERMI ha participado en la elaboración
del proyecto de Ley
y lo valora de forma muy positiva.
La Consejería además dará 15 millones de euros
para que las organizaciones de discapacidad
puedan hacer cambios en sus residencias y centros de día.
- La futura norma, en la que ha colaborado CERMI CyL, refuerza el protagonismo de las personas usuarias y crea entornos de convivencia más confortables y seguros
El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León) ha valorado positivamente la aprobación del proyecto de la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencia y Centros de Día de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León, paso previo antes de someterlo a la mayoría de las Cortes. Este texto normativo generaliza el modelo de atención centrado en la persona, tanto en centros propios como externos, y establece las condiciones básicas materiales y especiales de todas las residencias, que deberán adaptarse a las unidades de convivencia. De esta forma, se refuerza el protagonismo de las personas usuarias y se crean entornos de convivencia más confortables y seguros.
Esta ley, en la que también ha colaborado CERMI CyL, se adapta a todos los centros públicos y privados destinados a la atención de las personas mayores, dependientes y con discapacidad al contexto actual, generalizando el nuevo modelo de atención integral centrado en la persona. Su finalidad es garantizar los derechos de quienes viven en los centros de carácter residencial y en los centros de día de Servicios Sociales para cuidados de larga duración, para personas en riesgo o situación de dependencia y con discapacidad situados en la Comunidad, revisando el modelo actual para adaptarlos a los nuevos tiempos.
La norma coloca el foco de los ciudadanos en los usuarios, trasladándoles todo el protagonismo en cuento a preferencias vitales y transformado todas las residencias (propias y externas) en que se asemejan a sus propios hogares.
Todos estos conceptos han sido considerados siempre por Cermi CyL como elementos necesarios en la atención en espacios residenciales de discapacidad, apostando junto con la Consejería de Familia por su implantación en el conjunto de la comunidad.
Cermi Castilla y León también se muestra totalmente favorable respecto a la modernización y adaptación de los espacios residenciales y centros de día de personas con discapacidad, caminando hacia un modelo más descentralizado de convivencia en unidades reducidas, donde la persona con discapacidad tenga más posibilidades de desarrollo y participación como consecuencia del incremento de apoyos y adaptaciones necesarias.
En este sentido, el anuncio de la puesta en marcha de una línea de subvenciones a centros por cuantía de 15 millones de euros de las que podrán beneficiarse en un porcentaje aproximado del 30% las organizaciones de discapacidad, va en línea con las peticiones del colectivo (financiando el 100% del presupuesto aceptado por cuantía máxima de 80.000 euros) y, supone un impulso importante de cara a la adaptación de las instalaciones para que las personas con discapacidad incrementen sus posibilidades de desarrollo personal.
La aprobación, próximamente, de ambas medidas, supone, continuar de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la vanguardia en la prestación de los servicios sociales tanto en nuestra comunidad como del conjunto del Estado, normalizando la vida del colectivo de la discapacidad y proponiendo actuaciones novedosas que apuesten por la igualdad y la calidad de vida.
TEXTO CONSENSUADO
La redacción del anteproyecto de ley es el resultado de un largo trabajo que comenzó en la segunda mitad de 2020, momento en el que se constituyó un grupo de trabajo integrado por representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, federaciones de personas mayores, grupos parlamentarios, organizaciones sindicales y patronales, colegios profesionales y entidades locales con el objetivo de analizar la situación de las residencias y alcanzar acuerdos de manera consensuada.