“Queremos que las personas a las que prestamos apoyo tengan vidas significativas, desde la autonomía y la independencia”

“Queremos que las personas a las que prestamos apoyo tengan vidas significativas, desde la autonomía y la independencia”
CERMI Castilla y León entrevista a Justino Gómez,
que es presidente de Fundación INTRAS.
Esta fundación ayuda a las personas
con problemas de salud mental
y en 2024 cumple 30 años.
En Fundación INTRAS trabajan 800 profesionales
que atienden a casi 3 mil personas.
La Fundación está presente en 6 provincias:
Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Justino Gómez explicó en la entrevista
las principales reivindicaciones de Fundación INTRAS:
• Trabajar por los derechos
de las personas con discapacidad.
• Dar cada vez mejor atención y más personalizada.
• Tener una mejor coordinación
entre Sanidad y Servicios Sociales
para dar una buena atención.
• Que haya más psicoterapia.
La psicoterapia es hablar con un psicólogo
para tratar los problemas de salud mental.
• Mejorar el empleo de las personas
con problemas de salud mental.
Además, Justino Gómez contó
que la Fundación trabaja mucho
en innovación,
que es crear nuevas y mejores formas
de ayudar y dar servicio a las personas.
También trabaja el empleo, la vivienda,
el ocio y el deporte
y en proyectos europeos.
Algunos proyectos de la Fundación son:
• “Living Lab”
que usa las tecnologías
para crear soluciones útiles para las personas.
• “Clínica de la memoria”,
una clínica que trabaja la memoria
y da sesiones de psicoterapia.
• “Suite Gradior”,
un programa informático
para mejorar la memoria, concentración
y emociones de las personas.
• “Empleo con apoyos”.
• Proyectos de innovación y europeos.
 
Por último, Justino Gómez contó
los objetivos de Fundación Intras
para los próximos años:
• Mejorar la vida de las personas
y que puedan estar más en la comunidad.
• Ser más sostenibles.
• Seguir siendo un ejemplo de innovación
para dar una mejor vida a las personas.
• Crear nuevas alianzas con otras organizaciones.
• Hacer un buen trabajo de dirección,
gestión y comunicación.

Justino Gómez es presidente del Patronato de INTRAS, una fundación que desde que se creó, hace treinta años, sigue un modelo de trabajo basado en conceptos como el acompañamiento de las personas con problemas de salud mental grave y la recuperación de sus proyectos de vida. Ahora, están trabajando para adoptar como modelo transversal la atención comunitaria en espacios inclusivos, fuera de los centros y recursos tradicionales, y los apoyos a las personas en centros normalizados, para avanzar así en la inclusión social y la integración de las personas con discapacidad y los colectivos más vulnerables.

¿Cómo ayudáis a las personas y sus familiares desde Fundación INTRAS?

Desde su creación, hace treinta años, Fundación INTRAS sigue un modelo de trabajo basado en conceptos como el acompañamiento de las personas con problemas de salud mental grave y prolongada y la recuperación de sus proyectos de vida, con el objetivo de poner a la persona en el centro de todos los procesos, como protagonista indiscutible de su propia vida. En la actualidad, y gracias a todo lo aprendido en estas tres décadas de experiencia, Fundación INTRAS trabaja actualmente en la implantación de una nueva filosofía de trabajo en el tercer sector denominada Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP), basada en la escucha, la creación de vínculos de confianza entre profesionales y personas a las que apoyamos y la individualización de unos procesos de recuperación definidos a partir de lo que es importante para cada persona.

Todo ello sin perder de vista el contexto en el que trabajamos, buscando siempre que la persona desarrolle su proyecto de vida en entornos comunitarios normalizados.

¿Qué otros trabajos realizáis?

También desde sus orígenes, y como rasgo distintivo de otras entidades del tercer sector, Fundación INTRAS ha concedido una especial importancia a la innovación en la atención a las personas y en los cuidados, en el desarrollo de procesos de I+D+i al servicio de la recuperación y el acompañamiento de las personas y en el impulso de redes y colaboraciones con otras entidades a través de la puesta en marcha de proyectos europeos. En la actualidad, INTRAS trabaja aspectos como la integración comunitaria, el acceso al empleo, el alojamiento, el ocio y el deporte, la cultura como herramienta integradora y sensibilizadora… siguiendo una perspectiva holística que tiene en cuenta las necesidades de las personas en todos los aspectos de su vida.

¿Cuántos centros tenéis en Castilla y León?

Durante 2023 prestamos apoyo a 2.777 personas y sus familias, con un equipo de 800 profesionales.

Lo hacemos desde recursos personalizados a disposición de los procesos de recuperación entre ellos espacios de participación comunitaria, viviendas de entre una y cuatro plazas, centros formativos y apoyo laboral mediante empleo protegido y empleo con apoyo… Ayudamos a personas en seis provincias de la Comunidad: Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que hacéis desde vuestra entidad?

Seguir avanzando en la consecución, y consolidación, de derechos de las personas con discapacidad y colectivos vulnerables con los que trabaja la fundación, para lograr una sociedad más justa, sensibilizada e inclusiva tal y como recogen la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y la Ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León. La consolidación, por parte de las instituciones públicas y el tercer sector, de un modelo sociosanitario basado en una atención cada vez más individualizada, lo cual requerirá más profesionales con un mayor nivel de especialización. Mayor y mejor coordinación sociosanitaria para dar a las personas una respuesta más ágil, rápida y personalizada. Impulsar más recursos específicos de psicoterapia, todavía escasos en España. Apostar por el empleo como una vía fundamental para la integración en la sociedad de las personas con problemas de salud mental y los colectivos vulnerables, un empleo que en la medida de lo posible debería ser digno, sin precarizaciones, y alejado de los sectores habitualmente vinculados a la discapacidad y, por tanto, perpetuadores del estigma y la segregación.

Todo ello, apostando desde todos los estamentos públicos y privados por la innovación y el trabajo en red dado que en la recuperación de los proyectos de vida encontramos necesidades a las que aún la sociedad no ha sido capaz de dar respuesta.

Sin olvidar la importancia de la iniciativa social en la prestación de servicios a las personas con discapacidad.

¿Qué proyectos estáis poniendo en marcha actualmente?

Estamos adoptando como modelo transversal la atención comunitaria en espacios inclusivos, fuera de los centros y recursos tradicionales, y los apoyos a las personas en centros normalizados, para avanzar así en la inclusión social y la integración de las personas con discapacidad y los colectivos vulnerables con los que trabajamos. Desde nuestro Living Lab de nuevas tecnologías tendrán especial protagonismo las filosofías de codiseño y cocreación por las que ya apostamos desde hace años, y una Clínica de Memoria ampliada y con nuevos servicios, como el de clínica de psicoterapia. Podemos destacar las novedades se la Suite Gradior con el desarrollo del módulo Gradior emociones, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la personalización de los apoyos y la usabilidad de los espacios.

Reforzaremos también nuestra apuesta en lo laboral por el nuevo modelo de empleo con apoyos que empezamos a pilotar en nuestro centro laboral de Coreses (Zamora) y que planeamos extender a través de nuestra marca de empleo social EnSuma. Y siguiendo una de las líneas distintivas de Fundación INTRAS de sus orígenes, hace 30 años, impulsaremos nuevos proyectos de I+D+i y europeos.

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?

Fomentar que las personas a las que presta apoyo la entidad tengan vidas significativas, desde la autonomía y la independencia, la resolución de problemas emergentes en la sociedad, la extensión del modelo de atención comunitaria a otros colectivos vulnerables y un enfoque basado en la evidencia de los resultados. Trabajar desde y por la sociedad y el territorio al que estamos vinculados, ampliando en impacto de INTRAS en la sociedad para un futuro más inclusivo y apostando por la sostenibilidad. Mantener la innovación y la gestión del conocimiento como señas de identidad de la fundación, tanto en la atención a las personas como en la puesta en marcha de nuevos conceptos y soluciones sociales y tecnológicas propias, que permitan una atención más efectiva y personalizada. Impulsar la creación de redes y alianzas; y distinguirnos por el buen gobierno y la gestión para la sostenibilidad, cimentados en la excelencia, la transparencia, la preservación del talento, la sostenibilidad económica y una comunicación interna y externa excelente.

Ir al contenido