Lectura Fácil
“Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social son fundamentales para las personas con especiales dificultades de empleabilidad”
CERMI Castilla y León entrevista a Pablo Sánchez,
que es presidente de FEACEM Castilla y León.
FEACEM es la organización que agrupa
a todos los Centros Especiales de Empleo
de Iniciativa Social.
Los centros de iniciativa social son los que pertenecen
a las asociaciones y fundaciones.
Estos centros no tienen ánimo de lucro.
Es decir, que no quieren ganar dinero con lo que hacen.
FEACEM defiende que los Centros Especiales de Empleo
son necesarios para dar empleo de calidad
a personas que tienen dificultades
para encontrar un trabajo,
como las personas con discapacidad.
Dentro de FEACEM Castilla y León
hay 41 Centros Especiales de Empleo
que dan trabajo a 2.600 personas con discapacidad.
En la actualidad, FEACEM trabaja en proyectos como:
• Proyecto HEFESTO
para crear una colaboración
entre los Centros Especiales de Empleo
y los polígonos industriales y áreas de empresas.
Un polígono industrial es un espacio
donde hay varias fábricas o talleres.
• Enclaves laborales.
Es cuando una empresa contrata
a un Centro Especial de Empleo
para hacer algunas tareas
en la sede de esa empresa.
• Trabajar para que no se reduzcan en 2025
las ayudas a los Centros Especiales de Empleo.
• Seguir trabajando con asociaciones de empresas.
En la entrevista Pablo Sánchez también explica
las reivindicaciones de FEACEM:
1. Que la Administración cree un registro
donde aparezcan
todos los Centros Especiales de Empleo
de Iniciativa Social.
2. Que la Administración defina
qué Centros Especiales de Empleo
pueden tener un contrato reservado.
Un contrato reservado es un contrato
entre la Administración y los Centros Especiales de Empleo
o empresas de inserción.
Una empresa de inserción es la que da trabajo
a personas que tienen dificultades para encontrarlo.
3. Que la Administración siga dando dinero
para el empleo de personas con discapacidad.
4. Aprender a ayudar a los trabajadores
mayores con discapacidad
de estos centros.
5. Buscar la unidad de asociaciones y fundaciones
para buscar otros modelos de empleo.
Para los próximos años,
FEACEM trabajará en estos objetivos:
• Apoyar a los trabajadores mayores
de los centros especiales de empleo.
• Conseguir más contratos reservados
con la administración.
• Seguir trabajando
con la Dirección General de Economía Social
de la Junta de Castilla y León.
• Difundir qué es la economía social,
que es el tipo de economía
que sirve para mejorar la vida de las personas.
• Asegurar que los centros reciben suficiente dinero
para seguir funcionando.
La organización patronal de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (FEACEM) tiene como objetivos coordinar, representar, fomentar y defender los intereses, tanto sociales como empresariales de estos centros y de sus personas trabajadoras. Su presidente, Pablo Sánchez, explica que, a través del empleo, sus socios desarrollan proyectos de vida para personas con discapacidad, fomentando su autonomía e inclusión plena en la comunidad a través de su participación en el mercado laboral. Para Castilla y León, piden que se mantenga fuerte y con liderazgo la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta, con especial incidencia en el apoyo a los CEE de Iniciativa Social.
¿Cómo ayudáis a las personas y sus familiares desde la Asociación Patronal de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León?
Como asociación patronal que somos representamos a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, es decir empresas de Economía Social cuyos propietarios son entidades sociales de familiares de personas con discapacidad, principalmente. A través del empleo, nuestros socios fomentan y desarrollan proyectos de vida para personas con discapacidad, fomentando su autonomía e inclusión plena en la comunidad a través de su participación en el mercado laboral. De los 2.600 trabajadores con discapacidad que tenemos en nuestras plantillas, más del 60% son personas con especiales dificultades de empleabilidad, principalmente discapacidad intelectual. Dichas personas se convierten en sujetos activos y no pasivos, si hablamos en términos laborales y de cotización.
¿Qué otros trabajos realizáis?
Somos voz ante las administraciones y la sociedad en general defendiendo este modelo empresarial, de sus necesidades, reivindicaciones para poder seguir generando empleo estable y de calidad.
¿Cuántos centros tenéis en Castilla y León?
Actualmente hay 41 Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social que dan trabajo a más de 2.600 personas con discapacidad. Empresas vinculadas a todos los ámbitos de la discapacidad (intelectual, salud mental, física, sensorial). En número de empresas no somos muy representativos ya que hay más de 345 empresas, pero en número de trabajadores somos actualmente el 45% de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León.
Una de las fortalezas esenciales es la participación activa de todas las familias, sin excepción, en las actividades de FEACEM, siendo paraguas de las reivindicaciones laborales de todo tipo de personas con discapacidad.
Asimismo, es preciso destacar la importancia de la oportunidad que constituyen los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social para personas con especiales dificultades, que tienen complicado accede al mercado laboral ordinario.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que hacéis desde vuestra federación?
Principalmente cuatro: primero, la necesaria Creación de un registro de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, en los que se defina claramente qué centros pueden optar a los contratos reservados de la Administración. En segundo lugar, que la administración continúe apoyando este modelo de empresa y empleo a través del mantenimiento de las ayudas de costes salariales, unidades de apoyo e inversiones, garantizando así que el menú de oportunidades de empleo para personas con discapacidad es lo suficientemente amplio como para que todos participen. En tercer puesto, trabajar en la situación del envejecimiento de las plantillas, clave para el mantenimiento de los niveles empresariales adecuados que generen oportunidades para la discapacidad. Por último, buscar la unidad del sector entorno a modelos de empleo complementarios y posibles, alineados con las directrices de la Comisión Europea.
A nivel de Castilla y León, nos gustaría que se mantuviera fuerte y con liderazgo la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, con especial incidencia en el apoyo a los CEE de Iniciativa Social.
¿Qué proyectos estáis poniendo en marcha actualmente?
Hay muchos proyectos que tenemos entre manos. Estamos a la espera de la resolución del PERTE e la Economía Socia en el que FEACEM está como socio en un proyecto con el resto e familias de la Economía Social de Castilla y León. Vamos a empezar a trabajar en el Proyecto HEFESTO de la Junta de Castilla y León con el ámbito de los polígonos industriales.
Igualmente estamos trabajando activamente en las próximas convocatorias para 2025 para Centros Especiales de empleo para que no se limiten o reduzcan su financiación. Y en proyectos de fomento de la empleabilidad a través de los enclaves laborales o las medidas alternativas.
No olvidamos tampoco el trabajo que desarrollamos en otros espacios de programas y proyectos como la Cátedra de Cooperativismo y a Economía Social o la Asociación de entidades representativas de Economía Social de Castilla y León (ASECYL) donde ejercemos la presidencia y tenemos retos que esperemos se vayan concratando.
¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?
- Avanzar en el problema del envejecimiento de las plantillas de trabajadores. Han existido avances en la financiación en 2024 pero tenemos que seguir trabajando activamente
- Potenciar los Contratos reservados con Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Licitación, seguimiento y control. Es necesario entender qué es la Iniciativa Social y que las Administraciones lo conozcan
- Continuar y mejorar el marco de trabajo con la Dirección General de Economía Social, en el marco de su Plan Estratégico
- Visibilizar la Economía Social y lo que representa. Los modelos, su financiación, su peso en el empleo y el PIB regional
- Que se consolide un buen modelo de financiación en función de las políticas activas de empleo disponibles. Los problemas de aprobación presupuestaria en el Estado están afectando a la financiación de las Políticas activas y no podemos prescindir ni de las inversiones ni las Unidades de Apoyo