“Las necesidades e ideas de las personas con discapacidad no varían, gobierne quien gobierne”

Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León

  • Así se destaca en una entrevista realizada a Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León, que publica el boletín número 482 del ‘cermi.es semanal
  • Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal: http://semanal.cermi.es/boletin/1205.aspx?pre=1

El presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez, ha asegurado que la agenda del movimiento social de la discapacidad “es la misma, gobierne quien gobierne”, porque como dice, las necesidades e ideas de las personas con discapacidad “no van a variar”.

Así consta en una entrevista publicada en el boletín 482 del ‘cermi.es semanal’, en la que Pérez, con motivo de la renovación de la junta del CERMI CyL, comparte sus objetivos, que según explica, “son muy parecidos a los de la anterior legislatura, como son los retos en materia de igualdad de género, de derechos de la mujer al amparo de la Convención de la ONU, la falta de acceso a la justicia, el medio rural, la autonomía de las personas, o la estrategia tecnológica”. Todas ellas demandas históricas que tienen todos los CERMIS.

Juan Pérez también ha insistido en que hay que “trabajar sobre un proyecto que nos permita sumar a los principales movimientos sociales y ciudadanos para compartir con ellos, de una manera más transversal, todo lo que tiene que ver con derechos, con la accesibilidad y movilidad, pero también con cuestiones trascendentales como es el empoderamiento de nuestras organizaciones y de las personas que formamos parte de ellas, e intensificar nuestro nivel de innovación y cooperación”.

Por último, Pérez durante la entrevista ha afirmado que su relación con la administración más cercana siempre ha sido magnífica, y ha asegurado que “la van a seguir teniendo porque eso no ha cambiado”, “van a seguir las mismas personas, la misma consejera, el mismo secretario general, gerente, directores generales…”, ha explicado.

Otro de los temas que se destacan en este boletín es la llamada que hace el CERMI, durante la intervención de su presidente Luis Cayo Pérez Bueno en el XII Congreso Notarial Español, para que se consolide una alianza entre los sectores sociales de mayores y discapacidad que permita avanzar más aceleradamente en la realización de una agenda de inclusión, derechos y bienestar.

Asimismo, este semanal del CERMI también informa de que la fiscalía provincial de Valencia ha incoado diligencias para investigar la denuncia presentada contra el hotel Palace de Gandía, en la que se exponen hechos que pudieran ser constitutivos de delito por discriminación por razón de discapacidad.

Por otro lado, el boletín 482 incluye una noticia en la que se resumen las conclusiones extraídas de la Reunión de la Red de Gerentes del Comité. Tras examinar la situación económica del Tercer Sector de acción social, incluido el de la discapacidad, este comité ha denunciado la precariedad económica cada vez más creciente.

Con respecto a CERMI Mujeres, en el semanal se publica una nota referente a la XLI edición del webinario ‘No Estás Sola’. Una sesión en la que la entidad ha exigido el derecho de una vivienda digna para las mujeres con discapacidad de manera “efectiva”.

Además, en esta edición del semanal también se incluyen dos artículos de opinión: el primero titulado “Ley del Deporte, un avance para las personas con discapacidad”, escrito por Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE) y Coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España; y el segundo del gerente del CERMI, Luis Alonso, bajo el título “la necesaria transparencia en la gestión de las entidades sociales”. Asimismo, también en este boletín se publica una entrevista realizada a la activista Noelia López, cuya experiencia de vida es reflejo de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad día tras día.

Finalmente, este boletín informa de que el CERMI ha otorgado esta semana el Premio cermi.es 2021 en la categoría Premio Extraordinario a la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física (ECOM) con ocasión del 50º aniversario de su creación; además de una noticia sobre la concesión de la Medalla de Madrid a CERMI Comunidad de Madrid, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por su trayectoria en pro de un Madrid más accesible e inclusivo, una placa de la que se hizo entrega en el marco de la celebración de la festividad de San Isidro, que fue el domingo día 15.