La Comisión de la Mujer de CERMI CyL se reúne para definir las actuaciones de formación en la prevención de violencia de género

La Comisión de la Mujer de CERMI CyL se reúne para definir las actuaciones de formación en la prevención de violencia de género

  • Durante la reunión se ha barajado la posibilidad de dar continuidad al Estudio de Mujer y Discapacidad que se elaboró y 2019 y se ha acordado la divulgación de las campañas realizadas con motivo del 25N  

(Valladolid, 6 de mayo de 2022).-La Comisión de la Mujer de CERMI Castilla y León se ha reunido esta mañana para definir las actuaciones de formación en la prevención de violencia de género, en colaboración con la dirección General de la Mujer, además de avanzar en la prevención y sensibilización, como las grandes claves para este año.

En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han estado presentes representantes de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Plena Inclusión de Castilla y León, Predif Castilla y León, Cocemfe Castilla y León, Fecyldace Castilla y León, Aspace Castilla y León, Autismo Castilla y León, Síndrome de Down Castilla y León, Fapscl y Fapas CyL.

Otro de los temas que se ha tratado es la posibilidad de dar continuidad al Estudio de Mujer y Discapacidad que se elaboró en 2019 y que se presentó en 2020. Además, se ha tratado el fomento y colaboración con la Fundación CERMI Mujeres y se ha hecho balance de las acciones realizadas durante el año pasado.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha se encuentra la divulgación de las campañas puestas en marcha con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En ella participaron cinco mujeres dando voz a las diferentes discapacidades  para pedir a la sociedad y a las administraciones que les escuchen y les den los apoyos necesarios a lo largo del proceso. La campaña, que llevó por lema ‘Pon el foco en nosotras’, constó de un video de experiencias, además de otros cinco videos cortos de gran impacto sobre vivencias junto con cinco carteles de apoyo.

También se desarrollaron las jornadas ’Participación, liderazgo y empoderamiento frente a la violencia de género en mujeres con discapacidad’ en las que se ofrecieron una serie de herramientas para favorecer la participación activa, el liderazgo y el empoderamiento como medidas preventivas frente a la violencia de género.

La Comisión de Mujer de CERMI Castilla y León se constituyó hace tres años con el objetivo de dar un enfoque de género en las políticas y proyectos que desarrolle CERMI Castilla y León, siguiendo las prescripciones establecidas por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como todo el ordenamiento jurídico español sobre la materia.