CERMI Castilla y León pide que no se use el término «discapacidad» de forma negativa

CERMI Castilla y León quiere recordar a la sociedad que la discapacidad es una parte digna y valiosa de la diversidad humana, que sólo puede entenderse y abordarse como una cuestión de derechos humanos al amparo de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

CERMI Castilla y León lamenta las declaraciones vertidas por algún miembro del gobierno de la Comunidad en medios de comunicación al realizar un uso indebido del término “discapacitado” y anima a seguir avanzando en los derechos y dignidad de las personas con discapacidad.

En esta línea de bueno uso del lenguaje y de la dignidad de las personas, CERMI espera que se produzca en breve la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘personas con discapacidad’ y fomentar la inclusión sociolaboral del colectivo. Además, la reforma del artículo 49 es una “demanda básica de nuestro movimiento social”, el cual, a pesar de ser una “minoría”, engloba a cuatro millones de personas con discapacidad, una cifra que asciende a 12 millones si se añade a sus familiares.