3 de mayo. Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Mar, Lucía y Estefanía reivindican su derecho a la maternidad, a una educación y a la toma de decisiones.

(Valladolid, 3 de mayo de 2021).- Para conmemorar este día, CERMI Castilla y León ha organizado un acto en el que Mar de Predif Castilla y León, Lucía de Down Castilla y León y Estefanía de Salud Mental Castilla y León han ofrecido testimonios en primera persona en relación con los derechos adquiridos por la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU; sobre la derogación de esterilizaciones forzosas; sobre la libre elección de centro, y sobre el apoyo a la toma de decisiones. En este acto han participado el presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la consejera de Familia de la Junta, María Isabel Blanco.

Con esta reivindicación CERMI Castilla y León se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI.

Durante el acto, Juan Pérez ha reclamado que la discapacidad sea tenida «muy en cuenta» en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto «toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad».

De esta manera, tal y como reza el manifiesto, CERMI Castilla y León considera necesario llevar a cabo dos medidas «de calado». Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.

En esta línea Isabel Blanco ha recordado que, el Ejecutivo autonómico está comprometido totalmente con los valores y principios de la Convención Internacional y ha señalado que, el principal objetivo es lograr que las 177.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León y que representan algo más del 7 % de la población total, puedan llevar a cabo una vida independiente, como ciudadanos de pleno derecho. Y avanzando en su autonomía ha destacado dos leyes, la Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad que consolida el modelo de atención continúa centrada en la persona y que piensa en el presente y futuro de las personas con discapacidad. Y, en segundo lugar, la Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, cuya tramitación comenzó el pasado viernes, que establece un modelo de atención integral y personalizada centrada en la persona, de acuerdo con principios básicos de la vida independiente que promueve la Convención Internacional. Se trata como ha destacado Isabel Blanco de poner en el centro de la atención a la persona y su derecho a gestionar su propia vida, respetando y apoyando sus decisiones sobre los cuidados que quiere recibir y cómo quiere recibirlos.

Por su parte, Luis Fuentes ha destacado el compromiso de las Cortes Regionales con las personas con discapacidad y sobre todo, la importancia de sensibilizar, visibilizar y dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad para avanzar como sociedad. En esta línea ha destacado los pasos que ha dado las Cortes en clave de accesibilidad e igualdad.

https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/por-el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-una-vivienda-accesible