Cermi Castilla y León lanza la campaña “Pon el foco en nosotras” sobre la prevención de la violencia de género

CERMI Castilla y León se une al día internacional del 25N con el fin de erradicar esta lacra social y lanza una campaña, financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para visibilizar a las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de genero para que no sean ignoradas y reciban los apoyos necesarios.

“La necesidad de visibilizar la violencia de género en las mujeres con discapacidad es muy necesaria porque sigue siendo muy, muy invisible” destaca Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León. El 60% de las mujeres y niñas con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia o incluso en algunas esa discapacidad ha derivado por una agresión. Son los datos recogidos en un estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia elaborado por CERMI mujeres.

En la campaña participan cinco mujeres que dan voz a las diferentes discapacidades  para pedir a la sociedad y a las administraciones que les escuchen y les den los apoyos necesarios a lo largo el proceso. La campaña consta de un video de experiencias y sensaciones que relatan diferentes mujeres que dan voz a otras que han sufrido violencia de género, además de cinco videos cortos de gran impacto sobre vivencias junto con cinco carteles de apoyo. Más información aquí.

En esta línea de sensibilización, también se han desarrollado unas jornadas denominadas “Participación, liderazgo y empoderamiento frente a la violencia de género en mujeres con discapacidad” en las que se han ofrecido una serie de herramientas para favorecer la participación activa, el liderazgo y el empoderamiento como medidas preventivas frente a la violencia de género. Y se han extraído las siguientes conclusiones: es necesario que las mujeres con discapacidad puedan contar con formación sobre derechos y los recursos disponibles; todas las actuaciones y recursos deben seguir las normas de accesibilidad universal y diseño para todos; y finalmente, los profesionales deben estar formados sobre aspectos fundamentales en la atención a personas con discapacidad.

Y finalmente, la Comisión de Mujer de CERMI Castilla y León se constituyó hace tres años con el objetivo de dar un enfoque de género en las políticas y proyectos que desarrolle CERMI Castilla y León, siguiendo las prescripciones establecidas por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como todo el ordenamiento jurídico español sobre la materia.

De esta forma, se pretende garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

CERMI Castilla y León está formado por trece organizaciones regionales ASPACE, COCEMFE, FAPAS, FAPSCL, FEACEM, Federación de Autismo, ONCE, Plena inclusión, PREDIF, Salud mental, Síndrome de Down, FECYLDACE y Fundación INTRAS.

 

Ir al contenido