Presentación del Estudio de Mujer y Discapacidad realizado por el INICO de la Universidad de Salamanca

(Valladolid, 9 de marzo de 2021).- Hoy se ha presentado la investigación sobre la “Situación de las mujeres con discapacidad en Castilla y León” a cargo de Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miguel Ángel Verdugo, director del INICO y Juan Pérez Sánchez, presidente de Cermi Castilla y León.

El estudio responde a las peticiones continuas del sector de la discapacidad y de las instituciones de tener datos objetivos que revelen claramente qué necesidades y qué demandas tienen las mujeres con discapacidad, ya que normalmente, los estudios genéricos de género no incluyen la variable de discapacidad.

El estudio se ha realizado a lo largo del pasado 2019 y han participado 526 mujeres de la región. Los datos más relevantes de esta muestra es que son mujeres adultas entre 35 y 64 años (un 71%) y la mayoría de ellas con discapacidad intelectual (un 78,7%) y las conclusiones más significativas apuntan a:

  • Más apoyos para las mujeres con discapacidad y, en consecuencia, ganar en autonomía personal y en mayor descanso para las familias.
  • Conseguir mayor autodeterminación (reducir la dependencia de sus tutores o familiares) y mayor inclusión social y participación en la comunidad (ir erradicando la invisibilidad de la mujer con discapacidad)
  • Las mujeres menores de 18 años tienen menor autoestima y sentimientos de inseguridad y acoso.
  • Y finalmente, hay que sensibilizar a la comunidad, especialmente a los profesionales del sector empresarial y de los organismos públicos.

Durante la presentación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha agradecido a CERMI Castilla y León y a INICO su implicación en la elaboración de este estudio que permite conocer a través del testimonio directo de más de 500 mujeres, la realidad del día a día a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad en nuestra Comunidad. Blanco también ha recordado que, la administración autonómica, las entidades del Tercer Sector y el personal de las Universidades, trabajan de manera conjunta para facilitar la integración social y laboral en condiciones de igualdad de las 85.200 mujeres que padecen algún tipo de discapacidad en Castilla y León. A todos ellos les ha animado a seguir investigando para avanzar en nuevos estudios que permitan profundizar en diversos ámbitos, como la detección precoz de la violencia de género, ya que una de las evidencias que pone de manifiesto el estudio es la percepción de inseguridad que sienten las mujeres con discapacidad. De hecho, se estima que una de cada diez víctimas de violencia de género en Castilla y León, corresponde a una mujer con discapacidad.

Finalmente, Blanco ha reiterado que “es un compromiso de la Consejería para esta legislatura impulsar programas de prevención de la violencia sobre las personas con discapacidad y para ello, se ha constituido un grupo de trabajo con el objetivo de abordar esta situación dentro de la Red de Apoyo social que se está implantando en toda la Comunidad”

El estudio presentado hoy es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre la Gerencia de Servicios Sociales y CERMI Castilla y León, y con Plena inclusión que se incorporó al Convenio en 2019, para el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

En esta línea, de trabajo , Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León ha destacado “que el estudio da luz y evidencias como han apuntado los autores del mismo de la realidad de las mujeres y apunta a líneas de trabajo como el asistente personal, en el que ya estamos inmersos, y la sensibilización social tan importante para conseguir erradicar las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad como pone de manifiesto el estudio”

Acceso al estudio íntegro: https://inico.usal.es/estudio-sobre-mujer-y-discapacidad-en-castilla-y-leon/

Grabación de la presentación: https://youtu.be/q-wOvly2tjI

Ir al contenido