El galardón, dentro de la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa, premia la colaboración entre las tres entidades en torno al programa “Promoción de la Asistencia Personal para personas con discapacidad”, iniciado en enero de 2018 tras la firma de un convenio
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con más prestaciones de Asistencia Personal con 850 a finales de 2018, lo que supone un incremento del 43% con respecto a enero del mismo año, donde se contabilizaban 596 personas beneficiarias.
Este reconocimiento ha sido entregado por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y recogido por la consejera Alicia García, y por los presidentes de PREDIF y de Salud Mental en la Comunidad, Francisco Sardón y Jesús Corrales, respectivamente.
Pérez Bueno ha destacado que este premio “reconoce la metodología, el sistema, la gestión y la formación como generadora de empleo en la figura de la Asistencia Personal”. También ha explicado la importancia de la creación de esta categoría (‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’), que “tiene como objetivo valorar la colaboración entre entidades como exponente de la convergencia asociativa”.
Los Premios Cermi.es 2018 son unos galardones con los que esta entidad busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Concretamente, hoy se ha reconocido el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” que desarrollan de forma conjunta PREDIF CyL y la Federación Salud Mental CyL, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esta iniciativa representa el acuerdo de colaboración que se firmó hace justo un año entre dichas entidades. Gracias a él se ha conseguido mejorar notablemente la promoción y el acceso al servicio de Asistencia Personal de las personas con discapacidad y/o dependientes en este periodo de tiempo.
Una herramienta clave para la autonomía desde la visión de las entidades.
“La Asistencia Personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental”, ha explicado Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental CyL. “Este convenio ha representado una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la Asistencia Personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha añadido.
Para el presidente de PREDIF CyL, Francisco Sardón, “gracias a la Asistencia Personal las personas con discapacidad y/o dependientes hemos logrado una vida independiente. Por ello, con este acuerdo y este reconocimiento que hoy nos otorga el CERMI, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible y ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”.
PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde el año 2016. Desde la firma de este acuerdo, PREDIF Castilla y León ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar, en el ámbito autonómico, la prestación de asistente personal a través de su oficina de Servicio Integral de Asistencia Personal y otras vías. Una tarea que desde la Federación Salud Mental Castilla y León se está realizando a través de sus 11 entidades y 15 delegaciones en el ámbito rural.
Ambas entidades vienen desarrollando, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, formaciones conjuntas y consensuadas sobre Asistencia Personal con el fin de preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral, además de compartir sus bolsas de empleo de asistentes personales con el fin de promover, facilitar y optimizar la prestación a las personas con discapacidad. Apuesta de la Junta de Castilla y León por la Asistencia Persona.
A lo largo del pasado año, 289 personas han sido formadas como asistentes personales, de las cuales 112 son personas con problemas de salud mental que podrán ejercer como asistentes personales de otras personas con discapacidad. Además, en el mismo periodo, se han contratado a 139 personas para desarrollar este perfil profesional, de las cuales 8 tienen un problema de salud mental y dos presentan una discapacidad física. Cabe destacar igualmente las 30 mujeres formadas a través del Programa empleo-mujer Pemcyl de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Apuesta de la Junta de Castilla y León por la Asistencia Personal
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido el galardón y ha valorado la alianza imprescindible con entidades como PREDIF y Salud Mental para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. “Este reconocimiento es un proyecto fundamental para desarrollar el proyecto de vida de las personas con discapacidad, a un instrumento que pone en el centro a la persona”.
Alicia García ha recordado que, en Castilla y León, la Junta y estas entidades vienen haciendo una importante apuesta por la figura y el servicio de la Asistencia Personal convencidos de que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida según sus deseos y sus decisiones. De ahí que se lleve un año promocionando e impulsando de la mano del tercer sector a través de un conjunto de iniciativas de carácter innovador como han sido: la realización del primer pilotaje de Asistencia Personal en España que permitió comprobar su eficacia y potencialidad; apoyando la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal gestionada por PREDIF; colaborando en el Congreso de Asistencia Personal; acercando este servicio a todas las provincias y al mundo rural o impulsando la asistencia personal como posibilidad de empleo para las propias personas con discapacidad o en exclusión social.
Junto a esto, García ha recordado que la Junta forma parte del grupo de trabajo estatal para proponer al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención para la Dependencia los requisitos mínimos y criterios comunes para hacer una regulación nacional que garantice la calidad en la prestación del servicio.
Datos sobre la Asistencia Personal en Castilla y León
La consejera ha señalado que todo ese trabajo coordinado y en colaboración con las entidades del tercer sector está poniendo las bases en Castilla y León para que esta figura desarrolle todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales, permitiendo a todas las personas con discapacidad la posibilidad de disponer de un asistente personal adecuado a sus necesidades y a su elección. En este sentido, García ha subrayado que “la cooperación mejora nuestra capacidad de actuación, nos hace a todos más fuertes y eficaces y nos permite llegar más y mejor en nuestros objetivos”.
Gracias a todos estos esfuerzos la prestación de la Asistencia Personal ha avanzado esta legislatura de forma muy significativa y, en concreto, en el año 2018 esta prestación ha crecido un 43 %, pasando de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero a las 850 prestaciones de finales de año. Es significativo también que, desde el inicio de esta legislatura, se han multiplicado por cinco el número de prestaciones de asistencia personal, de las 156 a enero de 2015 a las 850 actuales.
Castilla y León es, de esta forma, la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de prestaciones de Asistencia Personal reconocidas, después del País Vasco, y de las pocas Comunidades en España que la tienen implantada. El respaldo de la Junta a esta prestación también ha sido económico y en los tres últimos años la financió con 8 millones de euros.
De las 850 personas que son beneficiarios de la prestación en la actualidad la tercera parte son personas con discapacidad por enfermedad mental