El Movimiento CERMI inicia estrategia de incidencia para que los partidos se comprometan realmente con las personas con discapacidad en las elecciones locales y autonómicas de mayo

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Así se ha manifestado en la Conferencia CERMI Territorios mantenida este miércoles por las personas que integran la Red de CERMI Autonómicos

El movimiento CERMI ha iniciado una estrategia de incidencia para que los partidos se comprometan realmente con las personas con discapacidad en las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Así se ha manifestado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de febrero de 2023 celebrada este miércoles de forma virtual, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el CERMI Estatal.

Precisamente, ha sido en el primer punto del día en el que se ha procedido a la conclusión y exposición de los documentos de propuestas electorales del movimiento CERMI, la adaptación y utilización en los territorios y estrategias de llegada a los partidos políticos.

En este sentido, Luis Alonso, gerente de CERMI Estatal ha declarado que este documento “trata cuestiones generales previas como serían la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en las listas electorales o que los actos electorales sean accesibles”, entre otras” y ha puntualizado que “cada Comunidad Autónoma tiene que adaptar el documento a las necesidades específicas del territorio”. Además, una parte fundamental de estas propuestas seria incluir referencias de género, mujer y discapacidad, en sus programas electorales.

“En definitiva, se trata de que desde los partidos políticos colaboren con la sociedad civil organizada y que nos tengan como referencia de discapacidad a la hora de trabajar en sus programas políticos” ha concluido Luis Alonso.

A continuación, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha introducido otro de los puntos del día relacionado con la sostenibilidad: información sobre la recaudación obtenida de las asignaciones tributarias del 0,7% de interés social para su aplicación en 2023, con especial atención al tramo autonómico.

Asimismo, se ha abordado la cuestión de la participación de los CERMIS Autonómicos concernidos en las jornadas de próxima realización sobre adaptación del derecho civil propio a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de igual capacidad jurídica.

Durante esta reunión también se ha informado sobre la evolución y mejoras del Comparador CERMI Territorios en 2022 y las acciones de comunicación en el ámbito territorial CERMI en 2022, en este punto se ha animado a los CERMIS Autonómicos a participar “más activamente a nivel de comunicación”.

En cuanto al comparador, se ha recordado que esta herramienta se nutre de varias fuentes de información como es el caso del INE, INSERSO, el informe Olivenza, el Observatorio Estatal de la discapacidad, y la participación de los CERMIS autonómicos, que, a juicio de Luis Alonso, “es una fuente fundamental para el comparador”.

Después de hacer un balance positivo de cómo ha funcionado el comparador en 2022 e indicar el número de visitas que ha recibido; un total de 2.408 usuarios; Luis alonso ha pedido a los asistentes que “sigan mandando información para que sea lo más completo posible”.

Por último, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran la reunión destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

      Ir al contenido