El CERMI CyL agradece a los partidos políticos que apoyaron la reforma del artículo 49 de la CE su apuesta por reforzar los derechos de las personas con discapacidad

El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Francisco J. Sardón,  entrega el nuevo texto del artículo 49 de la CE al portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León, Yolanda Sacristán, y al presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero

La reforma responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad de casi 20 años 

El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), Francisco J. Sardón, ha entregado esta mañana en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) el texto del nuevo artículo 49 de la Constitución Española, que se cambió el pasado mes de enero gracias a la Proposición de Reforma presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados. En su representación han acudido el portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, y la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Yolanda Sacristán, acompañados por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero.

Francisco J. Sardón ha destacado el hito histórico que ha supuesto esta primera modificación social de la Carta Magna en cuya gestación, avance y adopción final el movimiento social representado por el CERMI y sus organizaciones ha tenido un papel determinante por ser una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad de casi 20 años. “Esta reforma permite reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad. Con la reforma del artículo 49 damos un paso decisivo hacia la inclusión plena en la sociedad de las personas con discapacidad. Antes de esta reforma mucha parte de la sociedad no tenía en cuenta que, ante todo, somos personas”.   

El encargado de dar la bienvenida a todos los presentes ha sido el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, quien ha asegurado que este cambio no sólo se refiere al concepto terminológico, “que también es muy importante”, sino que, además, se introducen planteamientos jurídicos, políticos, económicos y sociales. 

“No se trata solamente de cambios terminológicos, que de por sí resultarían importantes, pues las palabras elegidas contribuyen a la acotación de los conceptos, a la apertura de perspectivas positivas o favorables, acordes con los objetivos y mandatos del artículo 9.2 CE (“condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”), y a la eliminación de las existentes o posibles connotaciones negativas, discriminatorias y denigrantes. Se introducen también los planteamientos jurídicos, políticos, económicos y sociales propuestos desde hace años por las excelentes organizaciones de representantes de las personas con discapacidad, entre las que sobresale el CERMI y sus diferentes estructuras de ámbito autonómico. No es casual que el nuevo contenido del artículo 49 contemple que los poderes públicos fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca”, ha subrayado. 

Tras estas palabras, el presidente del CERMI CyL ha entregado el nuevo texto del artículo 49 de la Constitución Española al portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, acompañado por la procuradora del PP por Valladolid, Noemí Rojo; y a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Yolanda Sacristán, también acompañada por los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Consolación Pablos, además de al presidente del CESCyL, Enrique Cabero.

Miguel Ángel García Nieto ha manifestado que el día 28 de enero de 2024 hubo un acto de ejercicio democrático importante, cuando los dos partidos políticos dejaron de un lado “el ruido para hacer política útil”. “Cuando se trata de personas con discapacidad, la palabra útil cobra mayor importancia. Se eliminó un término que con el paso de los años se ha visto que era peyorativo y que no correspondía para nada con la realidad. Sois un ejemplo de vida y de superación. Este acto que hacemos hoy es un acto de justicia social que se han ganado las personas con discapacidad”.

Por su parte, Yolanda Sacristán ha agradecido esta invitación en un acto de “celebración” de la reforma del artículo 49 de la CE. “Gracias al CERMI y a todas las organizaciones que lo conforman por su trabajo diario en la defensa de las personas con discapacidad. La sociedad civil, y más concretamente las entidades que se dedican a la defensa de sus derechos, ha sido determinante para conseguir este objetivo. Todos ganamos cuando somos capaces de remar en la misma dirección y nos ponemos de acuerdo para conseguir el interés general de todas y de todos. Teníamos una deuda pendiente con las personas con discapacidad y esta reforma, aprobada por la gran mayoría, atiende no solamente a las personas con discapacidad y a sus familias, también a toda la sociedad, que avanza para hacerse más justa e igualitaria. Las personas nos quieren así, con acuerdos y con consensos para los asuntos más importantes”.

El acto ha contado con la presencia de los miembros de la Junta Directiva del CERMI CyL, además de representantes de las trece organizaciones regionales que lo integran: Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace CyL); Federación Salud Mental de Castilla y León; Plena Inclusión Castilla y León;  Federación de Autismo de Castilla y León; Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (Down CyL); Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CyL); Impulsa Igualdad Castilla y León; Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (Fapas CyL); Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscl); Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe CyL); Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social de Castilla y León (Feacem CyL); Fundación Intras y la Federación de Castilla y León de Daño Cerebral Adquirido (Fecyldace), estas dos últimas entidades vinculadas a CERMI CyL.

Ir al contenido