Comunicado tranquilizador sobre el presunto cierre de los Centros de Educación Especial

  1. CERMI Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, han acordado remitir este mensaje de tranquilidad a las familias del alumnado escolarizado en Centros de Educación Especial, ante los rumores aparecidos estos días que han generado en madres y padres incertidumbre sobre el presunto cierre de los Centros de Educación Especial.
  2. La misión y objetivos de CERMI Castilla y León están alineados con la Convención de Derechos de Personas con discapacidad, ratificada por la Junta de Castilla y León y por el Estado español, con rango de ley, que apuesta, entre otras cosas, por la educación inclusiva como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad.
  3. Para avanzar en esta línea es preciso realizar reformas importantes del sistema educativo, siendo prioritario, garantizar que madres y padres tengan derecho a elegir sobre el centro educativo que quieren para sus hijos.
  4. El II plan de atención a la diversidad de Castilla y León, en total sintonía con la Convención apuesta por la Inclusión en Educación como parte de la sociedad inclusiva que todos pretendemos en el Siglo XXI. Este plan fue elaborado por la Consejería de Educación incorporando las propuestas de la Comunidad Educativa, entre ellas las de CERMI. Se trabaja en sintonía entre la Junta de Castilla y León y CERMI en torno a esta nueva orientación de nuestro sistema educativo que compagina los centros ordinarios con los especializados.
  5. La Educación Inclusiva supone que todo el alumnado tiene derecho a estar escolarizado y aprender junto a sus iguales. En nuestra Comunidad se están dando grandes pasos en este sentido a través de medidas como la incorporación de nuevas fórmulas de escolarización, la formación del profesorado, la incorporación adopción de nuevas fórmulas organizativas en los centros escolares, la innovación educativa, la investigación, la reformulación normativa, entre otras medidas contempladas en el mencionado plan de atención al a diversidad.
  6. El objetivo de la Consejería de Educación es que todo el alumnado pueda tener la oportunidad y el derecho a estar escolarizado en centros ordinarios, no obstante, este es un proceso en el que las familias y los profesionales deben estar tranquilos pues a ningún alumno o alumna que actualmente cursa sus estudios en centros de educación especial se le va a modificar su escolarización. La preferencia de las familias es un condicionante que ha de tenerse en cuenta.
  7. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León señala que en el año 2020 seguirá manteniendo los centros de educación especial.
Ir al contenido