Lectura Fácil
CERMI Castilla y León ha celebrado
el Día de la Convención sobre los derechos
de las personas con discapacidad
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Esta convención es un acuerdo entre muchos países
para que hagan leyes que respeten los derechos
y mejoren la vida de las personas con discapacidad.
Juan Pérez es el presidente de CERMI Castilla y León
y que la Convención fue un cambio necesario
para mejorar la vida de las personas con discapacidad en España.
El Decano de la Facultad de Derecho es Javier García Medina.
Un decano es la persona que preside la universidad.
Javier García ha explicado lo que ha hecho la Universidad
en colaboración con CERMI
para trabajar en los derechos de las personas con discapacidad.
También ha dicho las cosas que tiene que hacer la sociedad
para garantizar que se cumplan estos derechos.
Después ha habido una mesa redonda
con personas con discapacidad
que han contado cómo la Convención ha mejorado su vida.
La gerente de CERMI Castilla y León es Angélica Merino
y ha presentado la mesa.
María Bravo, de Plena inclusión Castilla y León,
ha explicado la importancia de recuperar el derecho al voto
y de eliminar las esterilizaciones forzosas.
Una esterilización forzosa es una operación
para que una persona no pueda tener hijos
que se hace sin el permiso de esa persona.
María ha pedido más lectura fácil
para que todas las gestiones sean fáciles de entender.
Por ejemplo: entender cómo pedir una ayuda
o hacer la declaración de la renta en Hacienda.
María Matías, de PREDIF Castilla y León,
ha hablado que gracias a la Convención
existe la figura del asistente personal
porque ayuda a la independencia de las personas.
Por último, Jaime Cantena, de ONCE,
ha destacado los avances en empleo y educación,
aunque todavía queda mucho por hacer.
Por ejemplo:
-
Los cajeros todavía no son accesibles.
-
Los semáforos accesibles se apagan a las 9 de la noche
-
Algunas rampas tienen mucha pendiente.
Mañana es 3 de mayo
y se hará un acto para celebrar el día de la Convención
y 3 personas con discapacidad leerán el manifiesto
que ha hecho CERMI.
- El presidente del CERMI CyL, Juan Pérez, ha recalcado que esta Convención trata de “eliminar” las barreras específicas y “lograr el reconocimiento real de los Derechos Humanos”
- El decano de la Facultad de Derecho de la UVa, Javier García Medina, ha expuesto la necesidad de seguir trabajando las distintas parcelas de Derecho que tienen que tener en cuenta a las personas con discapacidad para que tengan un “impacto real” durante su ponencia marco ‘Estado de la cuestión’
- Jaime Catena, de la Delegación Territorial de la Once en Castilla y León; María Bravo, de Plena Inclusión de Castilla y León y Mar Matías, de PREDIF Castilla y León han intercambiado ideas sobre cómo ha cambiado su vida desde la firma de este tratado internacional
El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL) ha resaltado la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas para llevar a cabo un cambio “necesario”. Así lo ha afirmado durante la Jornada celebrada en la Facultad de Derecho de Valladolid, un día antes de la celebración de la aplicación de este Convenio.
Juan Pérez ha agradecido a la Facultad de Derecho que ceda este espacio para conmemorar la Convención de la ONU, que nació para proteger los derechos de las personas con discapacidad y que protege y garantiza los derechos de más de 8.000 millones de personas en el mundo, el 10 por ciento de la sociedad, según ha comentado. “Es el colectivo que, probablemente, más discriminaciones ha sufrido, por eso nos parece que esta Convención trata de eliminar las barreras específicas y lograr el reconocimiento real de los Derechos Humanos”.
Después, el decano de la Facultad de Derecho de la UVa, Javier García, ha analizado la importancia de la Convención de la ONU en la ponencia marco ‘Estado de la cuestión’. En su conferencia ha expuesto las líneas de trabajo que la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha junto a CERMI para trabajar las parcelas de Derecho que tienen que tener en cuenta a las personas con discapacidad. “El objetivo es que tenga un impacto de forma real”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad refuerza sus derechos, ha explicado Javier García. “Es Derecho y siempre hay que recordar que no tiene nada que ver con la caridad, son normas del Derecho Jurídico. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con Educación, Salud, Vivienda, y el Derecho a la Intimidad tiene que ser tratado conforme a la Convención de la ONU”.
Además, ha reflexionado sobre la necesidad de un proceso de formación para que se realicen estos derechos y de la importancia de que todos tengan el derecho de desarrollar sus talentos y capacidades al máximo. “Llevar una vida digna es llevar una vida en la que disfrutamos de los Derechos Humanos. Por eso, la Convención de la ONU es un elemento de reivindicación”.
“Las personas con discapacidad están ganando espacios y no cabe un paso atrás”, ha reivindicado. “En estos momentos estamos generando interrogantes. Muchas veces no vemos las barreras y es necesario hacerlo. Las barreras nos obligan a hacer cambios”.
El tema de la participación política de las personas con discapacidad también lo ha puesto encima de la mesa. “Hasta 2019 las personas con discapacidad no pudieron votar y es un cambio muy importante que ha marcado un antes y un después, aunque haya tardado muchos años”.
La educación inclusiva es otro de los aspectos en el que las personas con discapacidad han ido ganado terreno gracias a la Convención de la ONU. Antes, la tónica era la separación y la segregación y ahora, con la Convención, se pide una educación inclusiva que va introduciendo ajustes y generando debates. “Requiere de instrumentos, dinero, inversión y muchísimos apoyos”.
También ha hablado sobre la capacidad jurídica y acceso a la Justicia, “para ello es necesario apoyos y ajustar procedimientos, además de conceder los tiempos necesarios de comunicación.
En el marco del empleo, Javier García Medina se ha fijado en el problema de las bajas tasas de empleo de las personas con discapacidad, en especial, en las mujeres, las personas con discapacidad intelectual y psicosocial y de las que viven en las zonas rurales.
Finalmente, ha recalcado la necesidad del “prohibido prohibir” y se ha mostrado optimista en el futuro. “La cuestión de la dependencia tiene que cambiar, porque tiene que ser más accesible, dinámica y adaptada. Se va por ese camino y eso requiere un cambio de mentalidad. Es un cambio social y como tal, requiere la implicación de todos”.
EXPERIENCIAS PERSONALES.
Tras la ponencia la gerente de CERMI CyL, Angélica Merino, ha moderado la mesa redonda que llevaba por título ‘¿Qué ha significado la convención de la ONU para ti?. En ella Jaime Cantena, responsable de la Unidad de Servicios Sociales de la Delegación de la Once en Castilla y León; María Bravo, miembro de Plena Inclusión de Castilla y León; y Mar Matías, de PREDIF Castilla y León han contado de qué forma han cambiado sus vidas tras esta Convención Internacional.
De esta forma, María Bravo, de Plena Inclusión Castilla y León, ha recalcado la importancia del 3 de mayo de 2008, momento en el que se aprobó la Convención en España. “En las elecciones de 2019 conseguimos votar más de 100.000 personas, se prohibieron las esterilizaciones forzosas y, sobre todo, la sociedad nos comenzó a ver como un ciudadano más”.
Entre las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual ha subrayado la necesidad de que haya más información en lectura fácil “y que los procedimientos sean más fáciles para todos nosotros”.
Mar Matías, de PREDIF Castilla y León, ha hablado de la importancia de la Convención de la ONU, que ha supuesto para las personas con discapacidad, entre otras cuestiones, acceder a apoyos, el reconocimiento de la figura de asistencia personal, “indispensable” para llevar una vida plena, que supone la “independencia total en todos los aspectos”. “La figura del asistente personal, tengamos la discapacidad que tengamos, es la independencia para todos”.
Finalmente, Jaime Cantena ha comentado que la ONCE siempre ha apostado por la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva. “Esta Convención refuerza que se pueda pedir garantizar todos los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo de la Educación y el Empleo de calidad. “Sin un trabajo de calidad las personas con discapacidad no pueden conseguir sus derechos vitales”. De esta forma, ha dicho que aún falta “mucho por hacer en el día a día, desde que el cajero no sea accesible, que se apaguen los semáforos accesibles a las 21.00 horas, que una rampa la hagan con mucha pendiente, etc. Y eso es lo que hace que la persona se sienta discapacitada”.
Por este motivo, ha reforzado la necesidad de defender estos derechos, que sean requisitos como cualquier otro, sin que haya necesidad de que nadie lo pida previamente. “En ese tipo de cosas falta todavía mucho por hacer, y todos tenemos que poner de nuestra parte”.
LECTURA DEL MANIFIESTO.
Mañana, miércoles, 3 de mayo, a las 10.30 horas, en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (C/Francisco Suárez, 2) tendrá lugar el acto conmemorativo por el día de Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. Las encargadas de leer el manifiesto serán tres personas con discapacidad de la región en nombre de las 174.000 que hay en la comunidad autónoma.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en funciones, María Isabel Blanco Llamas, y el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, serán los encargados de contextualizar el acto y marcar las líneas de trabajo de sendas organizaciones en torno a la Convención.