Cermi CyL fomenta la equidad y responsabilidades en el ámbito familiar en la jornada ‘Corresponsabilidad e igualdad’

  • Un centenar de hombres con discapacidad, junto con mujeres y familiares participa en la formación, puesta en marcha en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), en colaboración con la Gerencia de Servicio Sociales, ha celebrado la jornada ‘Corresponsabilidad e Igualdad’ en la Sala de Ensayos 2 del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en la que han participado casi un centenar de hombres con discapacidad, mujeres y familiares. 

El objetivo ha sido facilitar nociones básicas de buen trato, dignidad, respeto y nuevas masculinidades como aspectos claves para poder ejercer la corresponsabilidad, es decir, la distribución equitativa de las tareas y responsabilidades en el entorno familiar. 

La persona encargada de dirigir esta formación ha sido la docente Marta García, quien ha impartido el taller ‘Corresponsabilidad y nuevas masculinidades’, quien, tras una breve bienvenida de la gerente de Cermi Castilla y León, ha comenzado definiendo lo que es la corresponsabilidad, el reparto equitativo y equilibrado de las tareas. 

Durante una charla muy participativa se han repasado conceptos como el machismo, el patriarcado, el feminismo, los cuidados y la perspectiva de género, entre otros, que se han debatido ampliamente entre todos las personas inscritas en esta formación. 

Marta García también ha propuesto varios juegos entre los participantes, con preguntas como qué significa ser hombre y qué significa ser mujer, las características de cada género y las diferencias. 

También se han tratado conceptos como nuevas masculinidades y masculinidad homogénea y han repartido responsabilidades entre todos los miembros que componen una familia. 

DINÁMICA GRUPAL. 

Por la tarde, la compañía de teatro Proyecto 43-2 ha puesto en marcha un taller práctico con dinámica grupal sobre la corresponsabilidad y la igualdad. 

Ir al contenido