CERMI Castilla y León y la UEMC ponen en marcha un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad

CERMI Castilla y León y la La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad.

La UEMC se convierte así en la primera universidad de España que firma un vanguardista proyecto que permitirá la creación de una comisión de especialistas que asesorará permanentemente el desarrollo académico de las titulaciones cuyos futuros profesionales desarrollarán labores vinculadas con la discapacidad. Se trata de titulaciones como los grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología o Criminología, o másteres vinculados a la discapacidad.

Además, el convenio permitirá abordar la creación de estudios que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad, así como reforzar los proyectos académicos de atención a la diversidad, como el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA), destinado a aquellos estudiantes de la UEMC que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, ya sean dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades, o algún tipo de discapacidad.

La investigación, por su parte, será otra de las áreas que se verán reforzadas con este acuerdo. La UEMC ya desarrolla líneas de investigación que contemplan proyectos vinculados con el área de la discapacidad, y la cooperación con el CERMI Castilla y León permitirá consolidar estas líneas de actuación. Además, la UEMC dará un paso más en su adaptación a las personas con discapacidad y recibirá asesoramiento y apoyo del CERMI Castilla y León en este sentido.

La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón Peláez, han sido los encargados de rubricar un acuerdo que permite la puesta en marcha de este proyecto pionero en materia de innovación educativa. Un programa que ha sido presentado ante los responsables académicos de todas las  titulaciones que se imparten en la Universidad.

Imelda Rodríguez Escanciano ha afirmado que se siente “profundamente orgullosa y emocionada por esta nueva alianza con el CERMI Castilla y León, porque todos nuestros estudiantes, que en un futuro estarán conectados con profesiones vinculadas con el ámbito de la discapacidad, dispondrán de conocimientos de vanguardia que les convertirán en referentes”. Estos estudiantes, además, “podrán contribuir al impulso de la calidad de vida de las personas con discapacidad, uno de los ejes principales de la acción académica, investigadora y de acción social de esta Universidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón Peláez, ha señalado  que el acuerdo es un convenio “importantísimo” para poder seguir dando “pasos en la mejora del acceso a la formación por parte de las personas con discapacidad”.

Para Sardón, este “convenio pionero en el ámbito educativo” es de “vital importancia para las personas con discapacidad, ya que todas las entidades del CERMI Castilla y León, 11 federaciones que representan a más de 100.000 personas de todo tipo de discapacidades de Castilla y León”. “Vamos a poner todo nuestro conocimiento en manos de la UEMC para que comprenda mejor las necesidades de las personas con discapacidad y, de esta manera, puedan organizar módulos formativos que se adecúen a esas necesidades con el objetivo de ampliar las posibilidades de encontrar un empleo en el futuro”, destacó.

Ir al contenido