CERMI Castilla y León se reúne con la Consejera de Familia para abordar la “nueva normalidad”

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) ha trasladado hoy a la Consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, las inquietudes del sector ante esta “nueva normalidad”

El encuentro “on line” ha tenido lugar esta mañana con la participación del presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, y los presidentes de las federaciones miembro, y por parte de la Consejería, también han asistido el Gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, y Pablo Rodríguez Hoyos, director General de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia.

A lo largo de la reunión se ha abordado un futuro decreto de ley sobre la nueva normalidad vinculado al estado de alarma que parte de los planes de contingencia y sobre un estudio que van a realizar en residencias de mayores y discapacidad. Un decreto con medidas urgentes para centros residenciales y actuar ante posibles rebotes que puedan surgir, parten de la necesidad de que todas las entidades tengan planes de contingencia. Se establecerán medidas vinculadas a establecer cautelas o prevenciones.

Los planes deberán ser comunicados y registrados en el registro de entidades sociales y también se establecerá la obligatoriedad de contar con un mínimo de material EPI, un stock para hacer frente a 5 semanas, entre otras cuestiones.

Finalmente, en el decreto se va a crear una línea de ayudas para la adquisición de EPI que se otorgarán por centro, no por entidad, para compensar los gastos.

La reunión también abordó cuestiones planteadas por CERMI Castilla y León con el fin de seguir trabajando en clave de:

  • Defensa de derechos de personas con discapacidad, normativa pendiente.
  • El derecho al empleo. Es necesario un nuevo marco legal con ayudas actualizadas a la situación.
  • Apoyos individualizados facilitando la autonomía personal y contemplando la figura del asistente personal en toda su extensión.
  • Revitalizar todo lo que tiene que ver con los espacios sociosanitarios
  • Red de apoyos a las familias, estas no pueden quedar desamparadas.
  • Accesibilidad digital y mejora de contenidos.
  • Apoyos al medio rural.
  • Reconstrucción social, es necesario iniciar este proceso y la discapacidad tiene que estar presente.
  • Creación de un fondo post COVID.(adquisición EPI y material)
  • Sostenibilidad como garantía de continuidad