CERMI Castilla y León se prepara el Día Nacional de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad

Junta Directiva CERMI CyL Día Nacional de la Convención
  • La Junta Directiva establece retomar el trabajo de las comisiones
  • Castilla y León presenta una tasa de personas con discapacidad de 101 por cada mil habitantes, la novena más alta del país

(Valladolid, 26 de abril de 2022).-La Junta Directiva de CERMI Castilla y León se reunió ayer para tratar diversos temas con los que avanzar en los derechos de las personas con discapacidad de la Comunidad. Entre ellos destacó la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo que se recupera de forma presencial después de años de Pandemia. “Esta conmemoración supone un recordatorio a la sociedad y a las administraciones para seguir ahondando en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de la accesibilidad” destacó Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León.

Durante la reunión también se ha hecho repaso del trabajo realizado en las comisiones de trabajo, así como en el diseño de nuevas líneas de trabajo para los próximos años en el ámbito de la Educación, el Empleo, la Sanidad, la Accesibilidad, la Familia, la Transformación digital y la Transparencia. Todas las comisiones con un denominador común: avanzar en el bienestar y en la plena ciudadanía de cada una de las personas con discapacidad de la comunidad.

Las Comisiones de Trabajo se crearon como órganos técnicos de apoyo y asistencia a la Junta Directiva, a la Presidencia y a la Comisión permanente de CERMI Castilla y León y están compuestas por un representante de las diferentes organizaciones regionales: Aspace, Cocemfe, FAPAS, FapsCL, Feacem, Federación de Autismo, Once, Plena inclusión, Predif, Salud Mental, Fundación Intras, Fecyldace y Síndrome de Down.  Su objetivo es analizar y trabajar las maneras más eficaces con las que avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

CERMI Castilla y León da respuesta a las necesidades de todas las personas con discapacidad que, según los últimos datos estadísticos, la Comunidad Autónoma presenta una tasa de discapacidad de 101 personas por cada 1.000 habitantes, la novena más alta del país, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), con datos de 2020 y publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, 4,38 millones de personas residentes en hogares afirmaron tener discapacidad o limitación en el año 2020. Por sexo, 1,81 millones eran hombres y 2,57 millones mujeres. La discapacidad o limitación afectaba a 94,9 personas por cada mil habitantes y en mayor medida a las mujeres, con 109,2, que a los hombres, con 80,1.

En cuanto a la edad, el 75,4 por ciento del colectivo con discapacidad o limitación residente en hogares tenía 55 o más años. Tres de cada cinco de estas personas eran mujeres.

La media nacional es de 79 casos por cada 1.000 habitantes. Las mayores tasas de discapacidad entre seis y más años por cada 1.000 habitantes corresponden a las comunidades autónomas de Galicia, con 116,5; Canarias, con 115 y Castilla-La Mancha, con 111,4.

Las más bajas están en Baleares, con 19,0 por cada 1.000 habitantes; Comunidad Foral de Navarra, con 79,6 y Comunidad de Madrid, con 80,7.

Ir al contenido