Valladolid acogerá el II Congreso Estatal de Juventud en la segunda quincena de septiembre

Valladolid acogerá el II Congreso Estatal de Juventud en la segunda quincena de septiembre

El segundo Congreso Estatal
de Juventud con Discapacidad
se celebrará en Valladolid
en septiembre de 2026.

Este congreso reunirá
a 125 jóvenes con discapacidad
de entre 18 y 35 años
de toda España.
Este congreso quiere dar voz
a la juventud con discapacidad
para que tenga las mismas oportunidades
que el resto.

Este congreso se hace cada 2 años.
El primer congreso se celebró en Zaragoza
en septiembre de 2024.

Los temas del congreso serán:
• Lo que puede enseñar la juventud con discapacidad
al resto de los y las jóvenes.
• Sus dificultades para acceder
a la educación, al empleo o la vivienda.
• La accesibilidad
porque es fundamental
para que la juventud con discapacidad
pueda vivir de forma independiente.
• Las dificultades
de las mujeres jóvenes con discapacidad.
• La participación en asociaciones
que luchan por los derechos
de las personas con discapacidad.

Este congreso lo organizan:
• El CERMI Estatal.
• La Fundación ONCE.
• El CERMI Castilla y León.

Castilla y León se convierte en un lugar importante
para apoyar a los y las líderes jóvenes
con discapacidad.

Valladolid acogerá el II Congreso Estatal de Juventud en la segunda quincena de septiembre 

  • El encuentro reunirá a 125 jóvenes con discapacidad de entre 18 y 35 años de todo el país para reforzar la participación, la inclusión y el activismo social 

(Valladolid, 23 de enero de 2026).–Valladolid acogerá, durante la última quincena del próximo mes de septiembre, el II Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, un encuentro de ámbito nacional que reunirá a 125 jóvenes con discapacidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, procedentes de distintos puntos del país. 

Este segundo congreso, de carácter bienal, da continuidad al I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, celebrado en Zaragoza en septiembre de 2024, y consolida este foro como un espacio estable de participación, reflexión y propuesta dentro del movimiento social organizado de la discapacidad.

El II Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad está promovido y coorganizado por el CERMI Estatal, la Fundación ONCE y el CERMI Castilla y León, con el objetivo de alentar, visibilizar y canalizar los nuevos activismos juveniles en favor de la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, desde las primeras etapas de la militancia cívica y la participación social.

El encuentro se concibe como una reunión transversal de las distintas expresiones juveniles del movimiento asociativo, orientada a fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias, con el fin de definir una agenda política común y sólida que refuerce la presencia de la juventud en los espacios de decisión.

El programa abordará cuestiones clave como la identidad de la juventud con discapacidad y su aportación a la corriente general de la población joven, así como las dificultades de acceso a bienes sociales básicos como la educación, el empleo o la vivienda. Asimismo, se analizarán las condiciones necesarias para avanzar hacia entornos universalmente accesibles que hagan posible una vida independiente efectiva, la situación específica de las mujeres jóvenes con discapacidad y el compromiso cívico a través de la militancia asociativa en el seno del movimiento de la discapacidad.

Con la celebración de este congreso, el Movimiento CERMI refuerza su compromiso con la participación activa de las personas jóvenes con discapacidad, reconociendo su papel esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y cohesionada, y situando a Castilla y León como territorio de referencia en el impulso del liderazgo juvenil con discapacidad.

Ir al contenido