“Es necesario que se tenga en cuenta la especificidad del Autismo como una condición o un trastorno que comporta en no pocas ocasiones una pluridiscapacidad”

CERMI Castilla y León entrevista a Concepción Galván,
que es la vicepresidenta
de la Federación de Autismo de Castilla y León.
Una federación es una unión de asociaciones
que tiene un objetivo común.

La Federación de Autismo ayuda
a las personas con autismo y a sus familias.
La Federación tiene 47 centros
en las 9 provincias de Castilla y León.
Tiene servicios de Atención temprana, colegios,
centros de día o residencias.

También valoran si una persona tiene autismo o no
y ayudan a los colegios que tienen estudiantes con autismo.

Además, representan a las personas con autismo y sus familias
frente a la administración
o en otras plataformas como CERMI.

La principal reivindicación de la Federación de Autismo
es que las administraciones entiendan
que el autismo es un trastorno distinto a otros
y las personas con autismo tienen otras necesidades
que, por ejemplo, las personas con Síndrome de Down.
Incluso el autismo produce a veces varias discapacidades.

Por eso es necesario
que las administraciones den dinero suficiente
para dar una buena atención a las personas con autismo.

Otras reivindicaciones importantes son:

• Poner especial atención
a las mujeres con autismo
porque muchas no son diagnosticadas.

• Conseguir la inclusión
de las personas con autismo
en todos los ámbitos.


Concepción Galván también contó
los proyectos en los que trabaja Autismo
en la actualidad:

• Investigación sobre las personas mayores
con autismo.
• Unidades laborales.
Es un proyecto sobre empleo.
• Movilizatea.
Para hacer el transporte accesible
a las personas con autismo.
• Rumbo
Para cambiar y mejorar la forma de atender
a las personas con discapacidad.
• Proyecto MAPA.
Para que las personas con autismo
tengan más autonomía
para encontrar un trabajo
• Creación de unidades de convivencia,
donde vivan personas que necesitan mucha ayuda.
• Creación de unidades de convalencencia.
Para atender a personas con autismo
que no pueden volver a sus casas
cuando les dan el alta en un hospital.

Por último, Concepción Galván contó
que la Federación de Autismo tiene como objetivos:

• Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
• Dar a conocer el autismo a la sociedad.
• Que las entidades de autismo tengan los mismos objetivos
y una mayor coordinación.


Concepción Galván es la vicepresidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León (FA CYL), que ayuda tanto a las personas con autismo como a sus familias. Entre sus objetivos está la reivindicación de recursos que permitan a las entidades que pertenecen a esta Federación implantar recursos de calidad en aras a la consecución de unos parámetros de atención basados en la calidad y calidez.  

¿Cómo ayudáis a las personas y sus familiares desde la Federación Autismo Castilla y León?

Desde la Federación Autismo Castilla y León ayudamos a que tanto las personas con autismo como sus familias puedan encontrar los recursos necesarios implementados en las Asociaciones pertenecientes a la Federación desde donde se abordan las necesidades de cada persona en cada etapa de su vida y en todos los niveles de severidad.

Las entidades pertenecientes a la Federación cuentan con servicios de Valoración Diagnostica, Atención Temprana, Colegio Específico, Centros de Día, Residencia, Centros de recursos que dan cobertura tanto a otros Colegios donde están escolarizadnos las personas con autismo, como a la intervención especializada que requieren las personas a través de los servicios del SEPAP.

¿Qué otros trabajos realizáis?

Somos, en muchas ocasiones, la interlocución de las Asociaciones ante la Administración y llevamos a cabo la representación institucional de las mismas desde el respeto a la autonomía de todas ellas.

Estamos inmersos en otras plataformas como la confederación Autismo España, el CERMI desde donde abogamos por la defensa de los derechos inalienables de las personas y buscamos que la igualdad y la inclusión sean reales y efectivas.

Otro de nuestro objetivo es la reivindicación de recursos que permitan a las entidades implantar recursos de calidad en aras a la consecución de unos parámetros de atención basados en la calidad y calidez. Por tanto nos conceptuamos como “paraguas” que acoge a todas las entidades y sus justas reivindicaciones además de asesorarlas y apoyarlas.

¿Cuántos centros tenéis en Castilla y León?

Son 47 los Centros que se gestionan en la Comunidad teniendo en cuenta que hay representación en todas las provincias, con distintos niveles en su evolución, algunas son más neófitas pero todas ellas dan cobertura a las necesidades que se plantean y todas están creciendo a un ritmo exponencial.

¿Cuáles son las reivindicaciones que hacéis desde vuestra Federación?

Nuestra reivindicación más absoluta es que se tenga en cuenta LA ESPECIFICIDAD del Autismo como una condición o un trastorno que comporta en no pocas ocasiones una pluridiscapacidad y que se ponga en valor a la hora de la financiación de los servicios el hecho de que para su atención necesitan profesionales especializados que atiendan sus demandas de modo específico. Huimos, por tanto, de la atención generalista. Hay que “enseñar” desde la mente del que aprende.

Especial atención a la doble discriminación de la mujer con autismo como eje tangencial de muchas de nuestras acciones en pro de un diagnóstico justo dado que asistimos a un infradiagnóstico.

Y todo ello teniendo en cuenta la normativa tanto autonómica como estatal y europea (Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

La INCLUSIÓN social y la INTEGRACIÓN desde todos los ámbitos competenciales es otra reivindicación que pasa por que la sociedad en su conjunto esté concienciada del “activo” que supone tener a estas personas como parte del tejido social.

¿Qué proyectos estáis poniendo en marcha actualmente?

MOVILIZATEA, RUMBO Y MAPA, pero el más importante para la Federación es conseguir el disfrute pleno de los derechos en cada etapa de la vida y en igualdad de oportunidades y es por ello que investigamos sobre El Envejecimiento Activo, otro reto es la creación de espacios amables donde pueda desarrollar todo su potencial (implantación de Unidades Laborales).

Creación de Unidades de Convivencia más allá de entornos residenciales necesarios cuando hablamos de una intensidad muy alta en la atención.

Otro reto que se nos plantea como Federación es la creación de Unidades de Convalecencia eventuales para dar cobertura a nivel sanitario a las personas que son dadas de alta hospitalaria y no pueden ser atendidas en el entorno familiar, entre otros…..

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?

Profundizar en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, avanzar en la concienciación social, sensibilización y conocimiento del TEA, incrementar la formación, gestionar coordinadamente actividades y proyectos específicos y fomentar la cohesión asociativa de las Entidades que representan el Autismo, todo ello con el fin de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TEA Y LA CONVIVENCIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN UNA SOCIEDAD QUE SE PRESUME JUSTA Y AVANZADA.

Ir al contenido