Lectura Fácil
CERMI denuncia la posible desaparición
de las entidades de discapacidad
ante su situación económica
por el Día Internacional de la Discapacidad
que es el 3 de diciembre.
Por eso pide un aumento de dinero
para las entidades de discapacidad.
Este dinero paga la atención, los servicios
y los apoyos
a las personas con discapacidad.
También pide que la administración
trate al grupo social ONCE
como una organización social.
España va a presidir la Unión Europea
desde julio a diciembre de 2023.
Esto es una gran oportunidad.
CERMI quiere que España anime a los países europeos
a dar dinero a las organizaciones sociales
para que puedan seguir ayudando
a las personas que lo necesitan.
CERMI exige que la administración
cambie la forma de dar ayudas económicas
a las organizaciones de personas con discapacidad.
La manera que tiene de hacerlo no nos ayuda
y no da respuesta a las necesidades
de las personas con discapacidad,
que son personas que sufren exclusión y discriminación.
- Publica un manifiesto en el que reclama una revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad
- Enlace al manifiesto: Manifiesto CERMI
El CERMI Castilla y León ha alertado del riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad ante la situación de precariedad económica en la que se encuentran muchas de ellas y, por ello, se han declarado en situación de emergencia bajo el grito “SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias”.
Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas con discapacidad colapsarán, advierte la plataforma cívica.
En este sentido, desde CERMI reclaman a los poderes públicos “medidas alternativas que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”.
El movimiento CERMI, exige “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE” como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente” reza el manifiesto.
Tal y como explican desde CERMI, el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, que asegure los apoyos a las personas y familias.
Por todo ello, el movimiento CERMI reivindica “la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de la Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.