CERMI CyL denuncia la exposición de las mujeres con discapacidad ante el ciberacoso en la campaña ‘Tu indiferencia me hace diferente. No nos hagas doblemente vulnerables’

  • Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Mujer CERMI Castilla y León difunde un vídeo en el que denuncia la indefensión que sufren las mujeres con discapacidad ante el ciberacoso que se puede ver en la web cermicyl.org
  • La iniciativa se completa con una campaña en las redes sociales con el hashtag #Nonoshagasdoblementevulnerables

La Comisión de Mujer CERMI Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu indiferencia me hace diferente. No nos hagas doblemente vulnerables’,con motivo de la celebración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. A través de ella, denuncia la exposición que las mujeres con discapacidad tienen ante el ciberacoso y que en muchas ocasiones sus relatos son minimizados por la sociedad.   

En el vídeo se puede ver cómo una mujer joven es acosada por otra persona a través de WhatsApp para intentar tener relaciones con ella, mientras su mejor amiga resta importancia a los hechos que están ocurriendo. Está disponible en la web cermicyl.org

La iniciativa se completa con una campaña en redes sociales de Facebook (CERMI CyL) y Twitter (@cermi_cyl) en la que se advierte de la necesidad de poner más atención en las mujeres con discapacidad si se detecta que pueden sufrir ciberacoso a través del hashtag #Nonoshagasdoblementevulnerables.  

Desde la Comisión de Mujer CERMI Castilla y León alertan de que los estudios y estadísticas que se desarrollan sobre la violencia en las nuevas tecnologías no incluyen la discapacidad ni tampoco otros factores de riesgo, lo que impide prevenirla. A juicio de la entidad, es necesario realizar estudios y estadísticas que pongan de manifiesto la realidad de las poblaciones en situación de mayor riesgo a la violencia a través de las nuevas tecnologías y el ciberacoso. 

De hecho, el único informe sobre el ciberacoso en personas con discapacidad en el país, hasta el momento, es un estudio realizado por el CERMI estatal y la Fundación ONCE en 2019 en el ámbito escolar, que revela que cuatro de cada diez alumnos y alumnas con discapacidad habían sufrido bullying en las etapas finales de Primaria e iniciales de Secundaria. 

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. 

En esta línea de sensibilización, la Comisión de la Mujer del comité autonómico, con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ha organizado un encuentro presencial de mujeres con discapacidad para tratar ‘Las nuevas tecnologías como herramientas para la igualdad de oportunidades’, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Centro de Día de Tordesillas (Valladolid).

Además, el pasado 20 de octubre organizó la jornada ‘Las nuevas tecnologías como herramientas para la igualdad de oportunidades’, dirigida a las mujeres con discapacidad. El objetivo fue mostrar tanto las ventajas como los peligros de las redes sociales para las mujeres con discapacidad. La ponencia marco estuvo impartida por David A. Cortejoso Mozo, psicólogo sanitario, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y experto universitario en la Detección e Intervención en la Adicción a las Nuevas Tecnologías

La Comisión de Mujer de CERMI Castilla y León se constituyó hace cuatro años con el objetivo de dar un enfoque de género en las políticas y proyectos que desarrolle CERMI Castilla y León, siguiendo las prescripciones establecidas por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como todo el ordenamiento jurídico español sobre la materia.

Ir al contenido