CERMI Castilla y León participará por primera vez en el Comité de Seguimiento del Fondo FEDER 2027 y contará con capacidad de voto

Cermi Castilla y León formará parte
del Comité de Seguimiento del Fondo FEDER
y tendrá voto.
El Fondo FEDER es el dinero
que da la Unión Europea a los gobiernos y organizaciones
para eliminar las desigualdades entre las regiones.
El Comité de Seguimiento es un grupo de personas
que estudia cómo se ha gastado ese dinero
y qué resultados han conseguidos los proyectos.
Juan Pérez y Angélica Merino forman parte de este Comité.
Juan Pérez es el presidente de CERMI Castilla y León
y Angélica Merino es la gerente.
CERMI Castilla y León ha dicho que los programas
que reciben dinero de estos fondos
tienen que cumplir con la accesibilidad.
El Fondo FEDER tiene 5 objetivos:
• Fomentar la investigación
• Que la tecnología llegue a todos los territorios-
• Usar menos energía.
• Usar energías renovables,
como la energía solar.
• Tener servicios públicos de calidad.
Algunos ejemplos de servicios públicos son
sanidad o educación.

 

  • El presidente de CERMI CyL, Juan Pérez, será el titular de esta Comisión y la gerente, Angélica Merino, suplente
  • CERMI CyL pone de manifiesto la necesidad de que tanto los programas financiados por estos fondos como las comunicaciones e información cumplan con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos
  • La Junta invertirá 592 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Castilla y León hasta 2027

El Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla y León formará parte por primera vez del Comité de Seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2027, en el que contará con capacidad de voz y voto. El presidente de CERMI CyL, Juan Pérez, y su gerente Angélica Merino, serán titular y suplente, respectivamente. A través de este programa la Junta de Castilla y León invertirá 592 millones de euros en los próximos años.

Durante el turno de ruegos y preguntas desde CERMI CyL se ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto los programas financiados por estos fondos como las comunicaciones e información cumplan con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Las funciones de este Comité vienen definidas en el artículo 40 del RDC, donde se indica que se encargarán de examinar los avances en la ejecución del programa y el logro de sus hitos y metas, además de cualquier problema que afecte su rendimiento y las medidas que se adopten para subsanarlo. Asimismo, contribuirán a analizar los avances que se logren, las acciones de comunicación y visibilidad y la aplicación de los hitos.

Desde este Comité se aprobará la metodología y los criterios que se utilicen para la sección de las operaciones y cualquier operación en este sentido, lo mismo que los criterios para su selección y modificación. A la vez, darán luz verde al informe de rendimiento del programa, su plan de evaluación y cualquier cambio al respecto.

Sus miembros deberán participar en los debates de las sesiones y en la toma de acuerdos, pudiendo expresar su opinión sobre los temas que se traten y proponer, en su caso, algún punto en el orden del día de las siguientes reuniones.

TRES PRIORIDADES

El Programa FEDER de Castilla y León se concentra en torno a tres prioridades de inversión acordes con los ‘Objetivos Políticos’ 1, 2 y 4: una Europa más competitiva y más inteligente; una Europa más verde y una Europa más social e integradora.

La primera prioridad es la Transición Digital Inteligente, la segunda se centra en una Comunidad más verte y la tercera se dirige a lograr una autonomía más social e integradora. Para lograr este último punto se cuenta con una dotación económica de 88 millones de euros. Aglutina dos objetivos fundamentales, que abarcan la transformación social y el impulso a la cultura y el turismo.

CINCO RETOS

También se pretende alcanzar cinco retos: fomentar la competitividad a través de la innovación y la investigación; facilitar la conectividad, captación y transformación digital; fomentar la eficiencia energética, las energías renovables y contribuir al proceso de descarbonización; mitigar los efectos del cambio climático y fomentar una economía circular y cambiar el paradigma social de la Comunidad apostando por la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad.

Ir al contenido