Lectura Fácil
CERMI Castilla y León formará parte
del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo.
El Fondo Social Europeo es el dinero
que da la Unión Europea a los gobiernos y organizaciones
para ayudar a diferentes colectivos a mejorar sus estudios
y a encontrar un trabajo.
El Comité de Seguimiento es un grupo de personas
que estudia cómo se ha gastado ese dinero
y qué resultados han conseguidos los proyectos.
Juan Pérez y Angélica Merino forman parte del Comité de Seguimiento.
Juan Pérez es el presidente de CERMI Castilla y León
y Angélica Merino es la gerente.
El Fondo Social Europeo tiene 5 objetivos:
– Reducir el paro y mejorar el empleo
de las personas que están en peor situación.
– Mejorar la formación de la población.
– Favorecer la igualdad de oportunidades
entre todas las personas.
– Garantizar la educación inclusiva
– Proteger a los niños y niñas.
CERMI CyL y EAPN Castilla y León de participar con su propio voto, en vez de compartirlo como en el programa anterior
La Junta invertirá más de 282 millones del Programa del FSE+ de Castilla y León hasta 2027
El Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla y León formará parte del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo+ 2021-2027, en el que la Junta de Castilla y León invertirá más de 282 millones de euros en los próximos años. El presidente de CERMI CyL, Juan Pérez, y su gerente Angélica Merino, serán titular y suplente, respectivamente. En el programa anterior CERMI CyL participaba compartiendo voto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Castilla y León. Ahora se ha atendido la solicitud de que cada entidad participe con su propio voto.
El Comité de Seguimiento FSE+ Castilla y León se reúne una vez al año para presentar el informe anual de ejecución de los fondos. Sus funciones se recogen en los artículos 38 y 40 del Reglamento (UE) nº2021/1060. Entre ellas, se encuentra el adoptar su reglamento interno, así como examinar la ejecución del programa y el logro de sus hitos y metas.
Sus miembros deberán participar en los debates de las sesiones y en la toma de acuerdos. También pueden expresar su opinión sobre los temas que se traten y proponer, en su caso, algún punto en el orden del día de las siguientes reuniones.
CINCO PRIORIDADES DEL FSE+
El programa FSE+ de Castilla y León se concentra en torno a cinco prioridades de inversión acordes con el Objetivo Político 4 de alcanzar “una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales”. La primera prioridad es el empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social. Cuenta con una dotación de 66,7 millones de euros para mejorar el acceso al empleo de todos los demandantes y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral y de las personas inactivas. También mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social. Asimismo, se pretende promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo equitativas y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y familiar.
La segunda es la inclusión social y la lucha contra la pobreza, con una previsión de 79 millones de euros. El objetivo es fomentar la inclusión activa y promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, además de mejorar la empleabilidad, especialmente para los grupos desfavorecidos.
La tercera se dirige a la educación y la formación, con 44,9 millones de euros. Su fin es implementar ayudas para la contratación predoctoral del personal investigador y las dirigidas a la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León. Además, se establece el objetivo específico de promover el aprendizaje permanente teniendo en cuenta las capacidades empresariales y digitales.
La cuarta prioridad se centra en el empleo juvenil. Con 76,1 millones de euros se pretende mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, especialmente a los jóvenes, a través de la aplicación de la Garantía Juvenil y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes con discapacidad y el fomento de jóvenes en situación de dificultad sociofamiliar.
La quinta se dirige a la garantía infantil. Cuenta con una asignación cercana a los 15,5 millones de euros para promover la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos, fundamentalmente a través de los programas de éxito y refuerzo educativo y para la sensibilización, fomento y mejora del acogimiento familiar en Castilla y León.
CINCO RETOS DEL FSE+
Con las actuaciones que se van a poner en marcha se pretenden alcanzar cinco retos. A través del primero se pretende reducir el desempleo, mejorar la empleabilidad y desarrollar acciones para la igualdad efectiva, especialmente entre los colectivos vulnerables, como los desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y con baja cualificación, migrantes y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ofreciendo incentivos al empleo estable y de calidad.
El segundo es mejorar la formación y capacitación de la población, fomentar el aprendizaje permanente, el reciclaje profesional y la adquisición de competencias básicas o digitales, especialmente entre los jóvenes, promoviendo la retención de talento, la inserción laboral y el mantenimiento del empleo.
Con el tercer se trata de promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los colectivos vulnerables y de las personas con discapacidad mediante la orientación, el acompañamiento y elaboración de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para lograr una participación activa en el mercado laboral.
El cuarto se dirige a promover y garantizar una educación inclusiva de calidad en todas las etapas formativas, destinando recursos para adquirir conocimientos científicos y la investigación, así como acciones para garantizar el acceso y culminación de los estudios, especialmente entre los colectivos desfavorecidos o vulnerables, incluyendo medidas de acompañamiento, refuerzo y ayuda. El quinto y último reto es el de fortalecer el sistema de protección a la infancia a través del refuerzo del sistema de protección social, desarrollando actuaciones de apoyo y acompañamiento o ‘mentoring’, con especial atención a los menores protegidos y/o en situación de vulnerabilidad social.